El costo económico del terrorismo alcanzó durante el 2014 el nivel más alto de su historia: US$52,900 millones, según el Global Terrorism Index 2015, elaborado por el Institute for Economics and Peace

Esta cifra representa un aumento del 61% en comparación con los US$32,900 millones del año anterior y un aumento de 10 veces desde el año 2000.

"Lo más sorprendente de nuestro análisis es el modo en que los impulsores del terrorismo difieren entre los países con mayor y menor desarrollo. En occidente, los factores socioeconómicos tales como el desempleo juvenil y los crímenes por droga se correlacionan con el terrorismo. En los países que no integran la OCDE, el terrorismo muestra vínculos más fuertes con los conflictos, la corrupción y la violencia en curso", señala Steve Killelea, presidente ejecutivo del nstitute for Economics and Peace, en un comunicado.

Once países sufrieron más de 500 muertes, lo que representó un aumento del 120%. El 78% de todas las muertes y el 57% de todos los ataques ocurrieron en tan solo cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. Irak continúa siendo el país más golpeado por el terrorismo, con 9,929 muertes. Nigeria experimentó el mayor aumento de actividades terroristas, con 7,512 muertes en el 2014.


Lee también:

Los muertos por terrorismo aumentaron un 80% en el mundo el año pasado


Aquí puedes leer el reporte completo.