#ElPerúQueQueremos

Construcción Civil: "La inseguridad y la corrupción disminuirán cuando Alan García esté en la cárcel"

Secretario de obras pesadas de sindicato, Teobaldo Bravo, advierte que "narcoindultos" están relacionados con la creciente inseguridad ciudadana en el país"

Publicado: 2015-11-17
Este jueves 19 se realizará la Marcha por la Paz y contra la Inseguridad Ciudadana, iniciativa de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCC), en la que tomarán parte políticos, religiosos, gremios empresariales y ciudadanía en general. El secretario de Obras Pesadas de este sindicato, Teobaldo Bravo, dialogó con Lamula.pe sobre esta movilización y analizó las razones por la que la delincuencia organizada ha crecido en el país.

¿Cuál es el objetivo de la marcha del jueves?
Queremos que la ciudadanía comprenda que lo que estamos haciendo no es para nosotros, sino que es en beneficio de toda la población. Les pedimos que nos acompañen en esta marcha. También queremos llamar la atención del gobierno para que antes de retirarse, se preocupe por la seguridad del país en este tramo final, especialmente en el sector construcción.
¿Cómo está afectando la inseguridad ciudadana al sector construcción?
Nosotros hemos sufrido 15 asesinatos de dirigentes sindicales a manos de extorsionadores, y ninguno ha sido resuelto. Han detenido a uno o dos responsables un par de semanas, pero el fiscal correspondiente hace un informe a medias y no dicta sentencia, y después los sueltan.
¿Desde cuándo ocurre este problema?
Desde el año 2011 aproximadamente. El último asesinato de uno de nuestros dirigentes ocurrió el 1 de octubre, en Cañete. En el Callao hemos perdido a tres y en Cañete ya es el segundo. En Barranca mataron a Aníbal Ruiz Díaz y al compañero Daniel Rivera Pajuelo lo acribillaron, pero no murió y está recuperándose.
¿Por qué ocurren estos crímenes contra ustedes?
Simplemente porque hacemos frente a los extorsionadores, porque no solo afectan a la empresa, sino a los trabajadores. Si la empresa les da cupos, que son entre 20 o 30 puestos de trabajo para ejecutar una obra, ellos los venden entre 500 a 700 soles por cada uno, y encima piden un porcentaje adicional, entre 50 y 100 soles semanales.
¿Estos crímenes tienen alguna relación con los narcoindultos? Hace unos dos o tres años, Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dijo que el Apra formaba estos sindicatos paralelos que extorsionaban a los de la FTCC...
Claro que sí. El señor Vicente Aponte, que era integrante de esta federación, comenzó a extorsionar a los empresarios pidiendo cupos para obras. Los empresarios se quejaron ante nosotros, y tomamos la decisión de expulsarlo el año 2007. Luego de eso, se va preso por unos seis meses, y el señor Jorge del Castillo lo saca de la cárcel, proponiéndole que venga a trabajar con ellos para afectar a la Federación, dividirla y de paso afectar a la CGTP. Después de eso, el señor Alan García, cuando era presidente, se reúne con Aponte y otros delincuentes en septiembre del 2008, en Palacio de Gobierno.
¿Y luego de eso?
Allí es donde comienza esta situación de extorsiones a las obras de construcción, que nos afecta directamente. Años después se descubren los narcoindultos, y que entre los liberados había un gran número de delincuentes que formaron estos sindicatos paralelos. Hemos conseguido los nombres y se los hemos dado al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al Ministerio de Trabajo, pero no han hecho nada más que un decreto legislativo que ilegaliza estos sindicatos, pero aún falta el reglamento, que esperamos lo saquen pronto.
Además de los cupos, ¿qué otra intención hubo para formar estos sindicatos paralelos?
Los apristas tienen la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), liderada por Elías Grijalva, y su vicepresidente era Carlos Roncagliolo Gutiérrez, conocido como "Colchón", que estuvo preso el 2012 por extorsión. "Colchón" aparece en varias fotos con el señor Mauricio Mulder, César Zumaeta y otros apristas. Tanto Mulder como Del Castillo se han buscado un pleito gratuito con nosotros, porque Mario Huamán salía a responderles sobre estas cuestiones, que no solo nos afectan a nosotros, sino a todo el país. Tienen la intención de hacer crecer a la CTP y hacer daño a la Federación y a la CGTP.
En conclusión ¿esta política de los narcoindultos ha influido en la inseguridad ciudadana?
¡Exactamente! Personalmente, la inseguridad y la corrupción disminuirán tremendamente cuando veamos en la cárcel al señor García, porque es el culpable directo de los asesinatos y las extorsiones, y ha brindado apoyo logístico para esto. Hace tiempo, en una conferencia de prensa, entregamos unos audios de esa reunión en Palacio de Gobierno. Al día siguiente, el señor Mulder reconoció que hubo esa reunión, que no había estado en el programa de visitas. Además, hay que recordar que García ha dicho que volvería a conceder estos indultos. El mensaje está claro: les dice a los narcotraficantes "ayúdenme a volver, que yo los seguiré defendiendo".
Volviendo a la marcha del jueves, ¿quiénes van a participar?
El monseñor Luis Bambarén dará un mensaje en el Campo de Marte, donde nos vamos a concentrar a la una de la tarde. Esperamos no menos de 20 mil participantes. También estarán presentes el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeira; la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; la vicepresidenta del Congreso, Nathalie Condori; los congresistas Manuel Dammert, Yonhy Lescano, Renzo Reggiardo, entre otros. También estarán los representantes de la Confiep, de Capeco, de Conaco; la señora exalcaldesa Susana Villarán, el representante de Aprodeh, Francisco Soberón; así como los comedores populares, las juntas vecinales, el Vaso de Leche, entre otros.
¿Y los partidos políticos?
Se ha invitado a todos, la convocatoria es abierta. Estamos pidiendo seguridad ciduadana a nivel de todos los sectores, porque no solo es construcción; ahora asaltan restaurantes, boticas, las fiestas familiares. Hay un inseguridad incontrolable, y las autoridades no toman las medidas correctivas.
Además de lo que ha señalado, ¿qué otros factores habría hecho que la inseguridad ciudadana crezca, en su opinión?
La desocupación de los jóvenes, porque pasan muy poco tiempo en los colegios. Hace 20 o 25 años, se estudiaba de lunes a sábado, mañana y tarde, y se les daba tareas; ahora no es así. Se han eliminado cursos claves como educación cívica, premilitar, Educación Física.
A este gobierno le quedan seis meses. ¿Esperan algo todavía?
Sería bueno que por lo menos se preocupen por la seguridad ciudadana, y que nos den tranquilidad a todo el país; pero pedirle esto a un gobierno de salida y a un presidente que más está preocupado en defender a su señora en los casos que tiene, vemos difícil que pueda cumplir alguna exigencia. Sería un milagro que se preocupe como debe ser, como cuando lo ofreció el ultimo 28 de julio. Todo esto nos afecta porque perdemos puestos de trabajo, grandes obras están paradas. En Cusco una obra será paralizada por tres meses, y 1,500 trabajadores se quedarán en el aire, justo cuando viene el fin de año y se necesitan más ingresos.
¿Y con el gobierno que se viene? Es probable que el fujimorismo vuelva al poder..
Es una gran preocupación, pero esperemos que no se dé. Tenemos una ligera esperanza de que se concrete la unión y la buena voluntad de los grupos de izquierda y progresistas, y se tenga un solo candidato en ese sector, para la gente que está cansada de García, de Fujimori y del señor PPK.

Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.