El anuncio de Keiko Fujimori sobre la incorporación a las filas de Fuerza Popular de Vladimiro Huaroc, identificado con la izquierda por su paso por Fuerza Social (FS) y exintegrante del gobierno de Ollanta Humala, ha sorprendido a propios y extraños.

La primera en manifestarse en las redes sociales fue la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien compartió militancia en aquel partido hasta el año 2011. Esta mostró su indignación y sorpresa ante la decisión de Huaroc de pasarse a las filas del fujimorismo, para ocuparse del área de conflictos sociales.

En su post, titulado "El otro Vladimiro", Villarán comentó que "con indignación y pesar vi ayer en el programa Cuarto Poder a Vladimiro Huaroc al lado de Keiko Fujimori declarando que se sentía 'como pez en el agua' (en el fujimorismo)".

Villarán afirmó que Huaroc "ha traicionado todos los principios que dijo profesar y encarnar, acá en el Perú y en sus largos años de funcionario del ACNUR (agencia para los refugiados) de Naciones Unidas".

Recordó que tanto ella como el expresidente regional de Junín conformaron Fuerza Social, gracias a una alianza entre el Partido por la Democracia Social y diversos movimientos regionales, entre los que figuraba el que lideraba Huaroc en dicha región.

Agregó que dicha alianza "nació en momentos de lucha contra el gobierno autoritario, corrupto y criminal de Fujimori, fue activo en la transición democrática, su ADN político es la democracia, el Estado de Derecho, la ética en la función pública y la actividad política, la lucha contra la desigualdad y el centralismo, las libertades, la refundación de la política; es decir, la antítesis de lo que representa Keiko Fujimori."

Villarán añadió que "la lealtad es ante todo con los principios y valores; este Vladimiro es uno más que los traiciona por pura ambición de poder". Más tarde, durante la protesta contra las irregularidades del Consejo Nacional de la Magistratura, advirtió que Huaroc "se ha ido con una mujer que representa la criminalidad y la corrupción" en referencia a Keiko Fujimori.

Quien tampoco se quedó callado fue el presidente de FS, Gustavo Guerra García, quien dijo a Ideele Radio estar sorprendido de que "una persona con una trayectoria importante de derechos humanos" como Huaroc "esté colaborando con la metamorfosis artificial" de la candidata de Fuerza Popular.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Vladimiro Huaroc: el político de izquierda que ahora es el nuevo jale de Keiko Fujimori

Huaroc se fue de la PCM y ni le dieron las gracias