El Ministerio de la Producción decidió abrir la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta el pasado 04 de noviembre, luego de recibir tres estudios de IMARPE, órgano científico de prestigio internacional, cuyos estudios recomendaron dicha decisión al encontrar 6.1 millones de toneladas (TN) del recurso. Se otorgó una cuota de 1.1 millón de TN, dejando 5 millones para las siguientes temporadas. 

Pese a que el proceso ha sido transparente y basado en diversos informes que PRODUCE e IMARPE han hecho público en sus respectivos portales de información, una nota periodística anónima aparecida en el portal La Mula, sin contrastar la información con el Ministerio de la Producción, realiza diversas afirmaciones alejadas de la realidad, que pasamos a aclarar:

1. Afirma que existen discrepancias entre IMARPE y PRODUCE en relación a la segunda temporada. FALSO. Todas las recomendaciones formuladas por IMARPE han sido adoptadas por el Ministerio de la Producción. Asimismo, la cuota recomendada por el órgano científico ha sido adoptada por PRODUCE en su integridad en su resolución de apertura.

2. Afirma que Produce ha autorizado una Pesca exploratoria para el 11 de noviembre, es decir, se autorizó un adelanto de temporada. FALSO. El Ministerio de la Producción no ha autorizado ningún adelanto de temporada ni ninguna pesca exploratoria. La temporada se inicia el próximo 17 de noviembre. Ante la solicitud del sector privado, se descartó la pesca exploratoria.

3. Luego, la nota en mención señala que existen dudas sobre este proceso, señalando algunos hechos que pasamos a explicar:

a) Se afirma que el informe complementario de IMARPE DEC 100-447-2015 ingresó a Produce el martes 03 de noviembre de 2015 a las 7:00 de la noche, cuando los ministerios reciben documentos sólo hasta las 5:00 de la tarde y que la RM de apertura no pudo elaborarse antes de la llegada del documento de Imarpe. El artículo en mención desconoce que al viernes 30 de octubre (5 días antes de la decisión), PRODUCE ya tenía todos los informes previos de IMARPE en relación a la segunda temporada y que el informe complementario del 03 de octubre, llegó efectivamente ese día, pero se trata de la recopilación formal de los estudios previos y el que formuló las recomendaciones. El artículo en mención desconoce la práctica de coordinación ordinaria que existe entre las entidades del Estado, más aún en casos de urgencia como El Fenómeno El Niño fuerte. Tampoco se conoce que en los casos de urgencia, las entidades pueden recibir documentos.

b) Se indica que el Informe complementario de Imarpe es dirigido por su Directora Ejecutiva, Carla Aguilar Samanamud, al Director General de Desarrollo Pesquero, Jorge Apoloni Quispe, y no al Ministro de la Producción, ni al Viceministro de Pesca. Esa es práctica habitual y no significa nada. Una vez recibido los documentos se pone en conocimiento de todos los interesados. No hay nada irregular y menos ilegal en esa formalidad.

Reiteramos que la decisión de autorizar la segunda temporada de pesca responde a recomendaciones de IMARPE sustentadas en informes de carácter científico, que en este caso concreto, son el resultado de hasta tres eventos puntuales, que son los siguientes: a) El crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre); b) La operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y c) La operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre). Con lo cual carece de todo sustento vincular la posición de una persona o gremio empresarial con las decisiones en materia de política pesquera.

Es importante remarcar que el Ministerio de la Producción NO autoriza las temporadas de pesca a solicitud o exigencia de empresas o gremios pesqueros. El 2014 hubo incesantes solicitudes para abrir una Segunda Temporada de Pesca, pero no fueron atendidas por no alcanzar el stock mínimo del recurso, sustentado igual y científicamente por el IMARPE. El compromiso expreso de PRODUCE es salvaguardar la sostenibilidad del recurso hidrobiológico.