El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró necesario modificar la legislación vigente para analizar la mejor manera de elegir a integrantes idóneos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

En declaraciones a la prensa tras participar ayer en la ceremonia de inauguración del VI Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Iberico Núñez recalcó:

"Los consejeros son muy importantes porque ellos deciden la permanencia o no de los jueces, el ascenso, la carrera de los jueces, entonces hay que tener mucho cuidado en la forma como se les está eligiendo; el fondo es cómo hacemos para tener un consejo idóneo".

El presidente del Congreso destacó esta necesidad ante la decisión del CNM de vacar al cuestionado Alfredo Quispe Pariona debido a la fuerte presión ejercida desde diversos sectores por las irregularidades que este habría cometido en algunos cargos que desempeñó ,y ante la posibilidad de que el Congreso destituya a todos los consejeros por haberlo restituido inicialmente en su cargo. 

"No estamos constituyendo el Consejo de la manera más adecuada, hay que elegir gente que tenga cierto conocimiento, ciertos perfiles para poder elegir a los jueces idóneos de nuestro país".

MEA CULPA
Por otro lado, Luis Iberico admitió que, a pesar de algunas leyes importantes aprobadas en su gestión, le hubiera gustado avanzar más en la reforma de los partidos políticos y de la Constitución. 

Respecto a la elección del defensor del pueblo, Iberico Núñez explicó que algunas bancadas están analizando proponer a nuevos candidatos e invocó a los legisladores a flexibilizar posiciones para poder concretar la elección.

“Me gustaría poder avanzar pero hay bancadas que tiene una posición tomada y ahora lo están pensando de nuevo, eso nos hace retroceder”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Alfredo Quispe Pariona: "Todos los miembros del CNM tienen rabo de paja"

#NuevoCNMAhora: Convocan a plantón contra la reincorporación de Quispe Pariona

El CNM retrocede y decide vacar a Quispe Pariona

Con información de Andina