"La COP21 se mantiene, será un momento de esperanza y solidaridad", dijo hoy el presidente francés Francois Hollande. Así desmentía rumores de suspensión y ratificaba lo dicho el sábado por su ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la cumbre climática, Laurent Fabious, quien señalara que pese a los atentados del viernes pasado ésta se celebrará, aunque con las medidas de seguridad mejoradas. 

Antes del anuncio del mandatario, hoy ya se había manifestado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, quien resaltó que el evento "implica respetar nuestras diferencias y, al mismo, actuar juntos de manera colaborativa”. Por su parte,  el primer ministro francés, Manuel Valls, informó que la COP continuaba pero "sólo se limitará a las negociaciones, anulando conciertos y eventos festivos”. 

La COP21 es el encuentro de más de 40,000 personas de todo el mundo, que incluye delegaciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y periodistas. El aspecto multitudinario de la conferencia preocupa a los organizadores locales y por ello se ha decidido que se reforzarán las medidas de seguridad.

Cabe indicar que el 29 de noviembre estaba prevista la Marcha Global del Clima (Global Climate March), impulsada por organizaciones sociales internacionales. Asimismo, Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, ha suspendido la iniciativa 24 Hours of Reality y Live Earth. Del 5 al 11 de diciembre había otras actividades organizadas por la sociedad civil, pero su ejecución es incierta. 

En tanto, hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la decisión francesa y afirmó que los atentados terroristas no afectarán el desarrollo ni la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la COP21. "Aunque el debate es climático de alguna mantera estaremos enfrentando la otra amenaza (terrorismo) también con un acuerdo global que le diga al mundo que el multilateralismo sigue siendo la vía manejar al planeta hacia el desarrollo", señaló. 

Hasta el momento, 127 jefes de Estado confirmaron su asistencia para el 30 de noviembre. Ninguno pidió la postergación o suspensión de la cumbre.  


Habla la sociedad civil

The Coalition Climat 21 y las organizaciones que forman parte de ella expresaron su solidaridad con las víctimas del 12 de noviembre en Beirut y las de 13 de noviembre en París. Hoy reiteraron que su lucha es contra la desigualdad y el cambio climático. 

"Nuestra lucha por la justicia climática no se detendrá. Tenemos el deber de levantarnos y seguir luchando por un planeta justo y habitable para todos. Vamos a seguir movilizando para construir un mundo libre de guerras y atrocidades, y los estragos de la crisis climática. Vamos a seguir para aportar soluciones y alternativas para luchar contra el cambio climático", señalaron hoy en conferencia de prensa.

Ante al anuncio de las autoridades francesas, consideran que la COP21 no puede tener lugar sin la participación ni movilizaciones de la sociedad civil en París. "Vamos a poner en práctica todos nuestros esfuerzos para sostener todas las movilizaciones previstas actualmente. En consulta con las autoridades, vamos a seguir para garantizar la seguridad de todos los participantes".

Por su parte, Alice Jay, de Avaaz, dijo: "Reafirmamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para que París se una a las ciudades de todo el mundo en la organización de una marcha segura el 29 de noviembre". 

En tanto, Nicolas Haeringer, activista de 350.org, señaló: "La tragedia en París sólo ha fortalecido nuestra determinación. Este movimiento por la justicia climática siempre ha sido un movimiento por la paz".

Así, las organizaciones de la sociedad civil insistirán en reunirse con las autoridades francesas y los organizadores de la COP21 para tratar de llevar a cabo las actividades programadas. Habrá novedades en los siguientes días.