Este lunes en Ginebra, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) informó que el fenómeno El Niño seguirá intensificándose en lo que resta del 2015 y alertó que sus efectos se sentirán hasta bien entrado el próximo año, por lo que los países como el Perú deben extremar sus precauciones para minimizar las pérdidas humanas y económicas.
De hecho, el fenómeno climatológico de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años, según las predicciones del organismo internacional.
La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares.
El director general de la OMM, Michel Jarraud, ofreció una conferencia de prensa en Suiza:
"Desde entonces, hemos avanzado mucho en el conocimiento del fenómeno, cómo actúa, dónde... por lo que podemos predecirlo y alertar a los países para que se preparen".
La OMM, en su último boletín sobre El Niño, alertó que las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses.
En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño, que es un fenómeno que se da de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.
Jarraud explicó que las estimaciones apuntan a que, en lo que queda de año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).
"No podemos decir ahora si será uno de los tres más fuertes, el segundo más fuerte o el más fuerte de todos los registrados. Sólo sabemos que ya ahora es muy intenso y que se incrementará aún más en los próximos meses".
En el Perú, el último reporte del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) redujo la probabilidad de que el fenómeno climático en el país sea extraordinario en el verano del periodo 2015 - 2016, de un 15% a un 5%, pero elevó de 40% a 45% la expectativa de que sea de magnitud fuerte, como en el ocurrido entre los años 1982-1983.
Se espera que la onda Kelvin cálida, formada entre la segunda quincena de setiembre y el mes de octubre, continúe su propagación hacia el Pacífico ecuatorial oriental y que llegue a la costa peruana a partir de la segunda quincena de noviembre.
Según el Enfen, esto contribuiría a mantener el calentamiento anómalo actual e incluso podría incrementarlo, con posibilidad de alcanzar las temperaturas observadas en diciembre de 1982.
Notas relacionadas:
El Niño: ENFEN reduce a 50% probabilidad de que el fenómeno sea fuerte o extraordinario
Científicos: Un Niño de alta intensidad está actualmente en su fase de desarrollo