Del 21 de noviembre al 8 de diciembre, se realizará la Feria del Libro "Ricardo Palma", en el Parque Salazar de Miraflores. Más de 220 actividades, tres auditorios y 95 enriquecidos stands, serán parte de la oferta de este encuentro libresco que nos tiene acostumbrado a disfrutarlo cada año.

El ingreso será libre y estará abierta de lunes a viernes de 1 p.m. a 10 p.m. y sábados, domingos y feriados de 11 a.m. a 10 p.m.

En esta nueva edición, los invitados internacionales no faltarán. Aquí te informamos quiénes son, cuándo se presentarán y compartimos parte de su biografía para que los conozcas más.

1. Mempo Giardinelli (Provincia del Chaco, Argentina – 1947) 

Escritor y periodista. Vivió exiliado en México entre 1976 y 1984 a raíz de la dictadura cívico-militar en su país. A su regreso a Argentina fundó la revista Puro cuento en 1992. Al año siguiente ganó el premio Rómulo Gallegos por la novela Santo Oficio de la Memoria. Ha recibido distinciones Chile, España, Italia y Francia. Entre sus obras destacan Luna caliente, La revolución en bicicleta, Vidas ejemplares, Luminoso amarillo, entre otros.  

Domingo 22/11 – 19:00 hrs. Conferencia: "Fomento de lectura fundación Mempo Giardinelli". Participa: German Coronado. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala RP

Lunes 23/11 – 19:00 hrs. Conversatorio: "La obra literaria de Mempo Giardinelli". Modera: Alonso Cueto. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala RP.

2. Daniel Mordzinski (Buenos Aires, Argentina – 1960)

Fotógrafo. Es conocido como “el fotógrafo de los escritores”. Desde hace más de treinta años trabaja en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. Ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas entre los que figuran Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, entre otros. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los Hay Festival. Es corresponsal gráfico del diario El País de España. 

Lunes 30/11. Conversatorio: "Re- tratar” la escritura con Daniel Mordzinski. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala RP.

3. Fabián Casas (Buenos Aires, Argentina – 1965)

Escritor y periodista. Estudió Filosofía. Trabajó como periodista en el diario Clarín y como editor en la revista deportiva Olé. Fundó la revista de poesía 18 Whiskys, el que tuvo amplia repercusión en el ambiente literario de la capital argentina. El 2007 recibió en Alemania el premio Anna Seghers y el 2011 fue elegido por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores del siglo XX. Entre su obra reciente destaca el libro de ensayos La voz extraña (2014), Ensayos de bonsái (2007) y el libro de poesía Horla City y otros. Toda la poesía (1990 – 2010). 

Domingo 29/11. Presentación de libro: Titanes del coco de Fabián Casas. Organiza: Editorial Planeta Perú. Sala Antonio Cisneros.

4. Carlos Franz (Ginebra, Suiza – 1959)

Escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Entre 1981 y 1983 asistió al taller literario de José Donoso. Ha publicado novelas como Santiago Cero (1988), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), y El desierto (2005), ganadora del Premio Internacional de Novela, del diario La Nación, de Buenos Aires. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Colabora con El País, La Nación, y la red de periódicos regionales de El Mercurio y La Segunda, de Chile. 

Jueves 26/11. Conversatorio: "Política, violencia y memoria en la Literatura" Participa: Carlos Franz. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala RP.

Sábado 28/11. Presentación de libro: Si te vieras con mis ojos de Carlos Franz. Participa: Alonso Cueto. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala RP.

5. Evelio Rosero (Bogotá, Colombia – 1958)

Escritor y periodista. Estudió Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia. El 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. El 2007 gana el II Premio Tusquets Editores de Novela, con la obra Los ejércitos, con la que alcanzó resonancia internacional, llegando a obtener el prestigioso premio Independent Foreign Fiction Prize (2009), en Reino Unido. El 2012 publicó La carroza de Bolívar, considerada la obra más ambiciosa y desmitificadora. 

Viernes 27/11 – 18:00. Presentación de libro: Juliana los mira de Evelio Rosero. Organiza: Editorial Planeta Perú. Sala Antonio Cisneros.

6. Pablo Simonetti (Santiago, Chile – 1961)

Escritor. Se graduó como Ingeniero Civil por la Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un máster en Ingeniería Económica en la Universidad de Stanford. En 1996 se consagra a la literatura y al año siguiente gana el concurso de cuentos de la revista Paula, con el relato Santa Lucía. El 2004 se publica su primera novela Madre que estás en los cielos, que fue traducido a varios idiomas. Posteriormente publicó La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013) y Jardín (2014). Es activista en favor de los derechos de las minorías sexuales y creador de la Fundación Iguales, con el fin de lograr la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena. 

21 de noviembre 7pm. Presentación del libro Jardín, organiza CPL y Penguin. Sala RP

7. Rafael Barajas (Ciudad de México, México – 1956)

Escritor y caricaturista. Es arquitecto por la Universidad Autónoma de México. Es autor de Sobras escogidas (1986), Me lleva el TLC (1993), Hacia un despiporre global de excelencia y calidad (2002) y Narcotráfico para inocentes (2011) y La democracia me da Peña (2012). Ha escrito diversos ensayos sobre historia del arte y la caricatura para catálogos y libros, entre ellos: Un país que no conoce su rostro está condenado a la caricatura (1995).  

Lunes 23/11 19:00. Presentación de libro: Aforismos & Grafismos de Rafael Barajas "El fisgón". Participa: Mario Molina. Organiza: Fondo de Cultura Económica y Cámara Peruana del Libro. Sala Cisneros

8. Alberto Chimal (Toluca, México – 1970)

Escritor. Inició su carrera en 1987, al ganar el premio “Becarios”, del Centro Toluqueño de Escritores. Después de sus primeras publicaciones, Chimal ingresó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, sin embargo en 1995 optó por dedicarse de lleno a la escritura. En el 2009 se publicó su novela Los esclavos, en el que se dio a conocer como practicante y estudioso de la narrativa breve, la escritura con medios digitales, y la literatura fantástica. 

Sábado 21/11 – 18:00h. Presentación de libro: Los atacantes de Alberto Chimal. Organiza: Cámara Peruana del Libro. Sala _RP

Domingo 22/11. Conversatorio: "Él último explorador" de Alberto Chimal. Organiza: Cámara Peruana del Libro y Fondo de Cultura Económica. Sala Cisneros

9. Cielo Latini (La Plata, Argentina – 1984)

Escritora. Estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina,  luego producción de televisión y, cuando intentó con un curso de azafatas, no duró más de dos días. A los veintiuno publicó su autobiografía, Abzurdah, que se convirtió en bestseller en toda América Latina. El éxito de Abzurdah la llevó a visitar Perú, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, el interior de la Argentina y Chile, discutiendo sobre la problemática de la bulimia, la anorexia y el desamor. Fue traducida al portugués y próximamente será llevada al cine. Es madre de dos hijas. Vive en Buenos Aires. 

05 de diciembre a las 6pm. Sala Ricardo Palma. Presentación del libro Abzurdah. Organiza Planeta. Sala RP.

10. Carlos Amador Bedolla

Profesor. Estudió la licenciatura en Química y la maestría y el doctorado en Fisicoquímica en la Facultad de Química de la UNAM, en donde es profesor a tiempo completo desde 1987. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en varias universidades de Estados Unidos, como la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Harvard.Sus temas de investigación y difusión, dentro de la especialidad de química teórica y computacional, han sido diversos: funcionales de la densidad, Monte Carlo cuántico, materiales para energías renovables, cambio climático y economía sustentable, entre otros. 

Lunes 07 de diciembre. 7pm. Presentación del libro El mundo finito. Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad, de Carlos Amador. Organiza el FCE. Sala RP.

Martes 08 de diciembre a las 4pm. Conversatorio Ciencias para jóvenes, participa Carlos Amador. Organiza el FCE. Sala Cisneros.

11. Rocio Cardozo (Punta del Este, Uruguay - 1955)

Escritora. Desde muy joven escribe poemas y cuentos. Sus viajes, tanto a Europa como a otros países de América, han sido determinantes en la evolución de su obra. Divulga sus obras a través de Internet, antologías, y en revistas culturales en el exterior. Es miembro colaborador de la Revista Cultural ¡Hola! en Pontevedra (España) y representante del IPU (Instituto Poético Universal) en Brasil, con sede central en Francia.Viene acumulando premios y publicaciones tanto en solitario como en antologías desde el 2001 hasta la fecha. 

Sábado 28 a las 4pm. Presentación de libros: La siesta del burro, de Rocío Cardozo y Guau, guau, patitas de perro, de Valdomero Hernández. Sala RP. Participan Samuel Cavero, Ricardo Ayllon y Willy del Pozo.

12. Rodrigo Hasbún (Cochabamba, Bolivia 1981)

Escritor y guionista. Rodrigo Hasbún nació en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Ha publicado la novela  El lugar del cuerpo (2007) y los libros de cuentos Cinco (2006) y Los días más felices(2011). En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más destacados. En 2010 fue elegido por la revista británica Granta, como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años. Le concedieron en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y obtuvo el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana.  

Viernes 04 a las 8pm. Presentación del libro “Los días más felices”. Sala RP.

13. Germán Castillo (Ciudad de México, México 1944)

Director. Estudió arte teatral en el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, donde se especializó en dirección escénica. Fue jefe del Departamento de Teatro de la Universidad Veracruzana, coordinador del Teatro de Arquitectura de la UNAM, entre otros cargos. Ha dirigido más de cuarenta puestas en escena, entre ellas Antígona, Teatro didáctico, de Bertolt Brecht; Romeo y Julieta, una versión de Macbeth, de Shakespeare; La escuela de las mujeres, de Moliere, en versión del propio Castillo, El maleficio de la mariposa, de García Lorca. Recibió el Premio Best Director, en el V Festival del Siglo de Oro del Chamizal, Texas, por Los Empeños de un Engaño; el Premio BestSupporting Actor en el IX Festival del Siglo de Oro del Chamizal, Texas, por la obra A ninguna de las tres.

Miércoles 02 a las 6pm. Mesa redonda Germán Castillo y el teatro mexicano contemporáneo. Sala RP.

14. Hortencia Moreno (Ciudad de México, México – 1953)

Docente. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma  

Metropolitana plantel Xochimilco. Ha publicado cuatro novelas (Las líneas de la mano, Ideas fijas, En vez de maldecirte... y Vida en peligro), un libro de relatos (Adolescentes), libros para niños (Érase una ciudad, Julia y el león y El cuaderno secreto) un libro-reportaje (UNAM: La huelga del fin del mundo, en colaboración con Carlos Amador), una compilación de ensayos sobre performance (Representación y fronteras / El performance en los límites del género, en colaboración con StephanySlaughter), además de ensayos y artículos en diversos medios de la prensa mexicana. Sus líneas de investigación son: género, sexualidad, cuerpo y deporte.


Puedes visitar la página en Facebook de la feria en este enlace.


(En la foto de cabecera, el fotógrafo Daniel Mordzinski / Foto: Jesús Spínola)


Nota relacionada:

Así será la 36ª edición de la Feria de Libro Ricardo Palma