En entrevista con el diario chileno La Tercera, el canciller de aquel país, Heraldo Muñoz, volvió a referirse a la reciente situación tirante de su país con el Perú, a raíz de la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, de la región del mismo nombre, que según Santiago afecta su soberanía.

Muñoz dijo a La Tercera que con esta decisión del gobierno de Ollanta Humala "se estrecha el espacio para la diplomacia", tras calificarla como "un acto inamistoso, inoportuno e imprudente", aunque al mismo tiempo sostuvo que la creación del distrito "tampoco produce efecto jurídico".

Según el jefe de la diplomacia chilena, "el Perú sostuvo por mucho tiempo que su límite con Chile se iniciaba en el Hito N° 1; sin embargo, el año 2008 modificó la Ley de Tacna y su posición al respecto, para acomodarla a la demanda que interpuso ante la Corte de La Haya. En esa oportunidad, Chile protestó como correspondía y señaló que ese acto le era inoponible".

Consultado sobre qué acciones tomará para evitar "un incidente fronterizo", Muñoz afirmó que Chile "velará por el ejercicio de su soberanía territorial con serena firmeza, como hasta ahora". "Deben respetarse los compromisos para generar confianza mutua en la zona fronteriza", añadió.

Advirtió que el momento de las relaciones con Perú y con Bolivia, con el que tiene un diferendo en el Tribunal de La Haya por la soberanía marítima, "es complejo, como varios que el país ha vivido en los últimos años".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cancillería peruana responde a Chile sobre creación de nuevo distrito en Tacna

Chile: Carabineros reportan nuevo 'incidente' en Hito 1 y Tarud quiere llevar controversia a la ONU

Controversia con Chile: Ollanta Humala crea el distrito en Tacna y estas fueron las reacciones

Chile insiste en mantener controversia y rechaza la promulgación de distrito La Yarada-Los Palos

Chile llama a consulta a su embajador en Perú por disputa limítrofe