Con la vara que mides serás medido. El parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien el jueves 13 pidió sancionar con 120 días de suspensión a Daniel Abugattás, luego que este revelara la sesión secreta en la que se blindó a su colega Wilder Ruiz pese a que despidió a una trabajadora embarazada, podría verse con la misma suerte del nacionalista.

Ese mismo día, horas antes de la controvertida sesión del pleno en la que Abugattás fue sancionado, el congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, presentó una moción ante la Mesa Directiva del Congreso, para que suspenda por el mismo período a Mulder.

En dicha solicitud, Benítez explica que Mulder, "con el agravante de ser miembro titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, públicamente intimidó a los miembros del Tribunal Constitucional señalando que si resolvían una acción de hábeas corpus (presentada por Nadine Heredia) en determinado sentido serían denunciados y sancionados, lo cual constituye un delito contra la administración pública" .

Benítez agrega que esta conducta de Mulder, "según los artículos 366° y 367° del Código Penal podría dar lugar a una pena privativa de libertad no mayor de ocho años".

El congresista de Solidaridad Nacional también recordó que el aprista le mentó la madre al nacionalista Santiago Gastañadui durante la sesión de la Comisión de Fiscalización a la que se presentó Heredia para responder por el tema de las agendas. 

"(Mulder) agravió a un colega parlamentario ofendiéndolo e insultándolo, mentándole la madre, públicamente, llegando, ulteriormente, al extremo de calificar como 'buitres' a los colegas que pedían una pesquisa por dicha inconducta", afirma Benítez en el oficio.

También indica que "a pesar de la gravedad de lo sucedido, actualmente, la Comisión de Ética Parlamentaria no tiene competencia para recibir, ni tramitar, ni resolver nuevas denuncias". 

Todo indicaría que Mulder sería sancionado porque su bancada solo reúne a seis congresistas, pero hay que recordar que los fujimoristas siempre votan en bloque con ellos. La pelota está en la cancha de los demás grupos parlamentarios.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Congreso suspende por 120 días a Daniel Abugattás por evidenciar blindaje a Wilder Ruiz

Nadine Heredia: Sancionan a Abugattás por proteger derechos de embarazada

Comisión de Ética evaluará investigar de oficio el lamentable incidente entre Gastañadui y Mulder

Mulder justifica su mentada de madre a Gastañadui: "Tengo calle; si me insultan, yo respondo"

El Congreso es un circo vergonzoso: Insultos entre Mulder y Gastañadui con mentada de madre incluida

Urviola a Mulder: Me gustaría que pensara en cómo fortalecer la democracia, no en cómo debilitarla