Con el objetivo de reunir a antropólogos y demás académicos del círculo del Pacífico para discutir sobre las principales problemáticas acerca de los medios de comunicación, la Maestría en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organiza la conferencia “Media, Culture and Change Across The Pacific. Perspectives from Oceania, Asia and The Americas” a realizarse el lunes 16 y martes 17 de noviembre.

- El evento en Facebook.

En el contexto de las recientes negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los organizadores del evento consideran necesario que los investigadores del Pacífico se reúnan para colaborar y compartir acerca de los procesos de cambio social, económico y cultural en la era de la globalización, caracterizada por el creciente uso de las nuevas tecnologías de la información en la vida cotidiana. ¿Cuál es el impacto que están teniendo las redes sociales en las relaciones humanas? ¿Qué cambios y nuevas costumbres hay en la vida de las personas desde la aparición de Facebook, Whatsapp o You Tube? Estás serán algunas de las preguntas a responder en la conferencia que reúne a investigadores de tres continentes.

Participarán como conferencistas magistrales: John Postill (RMIT, Australia), Heather Horst (RMIT, Australia), Nell Haynes (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Gisela Cánepa (PUCP, Perú), así como unos veinte investigadores en toda la región del Pacífico. 

Postill ha trabajado el tema de la política en la era digital y en los movimientos sociales como el caso de los Indignados en España. La doctora Horst ha explorado los nuevos entornos familiares que las tecnologías están permitiendo en base a estudios en Asia y América. 

"El uso del celular desafía las jerarquías tradicionales en las familias, particularmente la manera en que se toman decisiones”, afirma la investigadora australiana.

Por su parte, Nell Haynes (investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile) expondrá los primeros resultados del “Global Social Media Impact Study” , estudio que reúne los hallazgos de un equipo de antropólogos desplegado en China, Italia, Trinidad, Chile, Brasil, Inglaterra, India y Turquía sobre las nuevas costumbres que se están imponiendo con el uso de las redes sociales. 

“Son las personas las que están modelando los medios sociales, y no al revés. En Brasil por ejemplo, el Facebook refleja la aspiración de la nueva clase emergente, mientras que el norte de Chile, una zona minera en Atacama, se promociona más la solidaridad o su identidad social”, sostiene Haynes. 

En la conferencia, también participará la investigadora peruana Inés Ruiz Alvarado, autora del documental "Una voz estéril" (2012), que trata sobre el caso de las mujeres de la provincia piurana de Huancabamba, esterilizadas de manera forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La cita es a partir de las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche los días lunes 16 y martes 17 de noviembre en el campus de la PUCP (Av. Universitaria s/n, Pando, San Miguel). El ingreso es libre. Para registrarse, se debe enviar un correo electrónico con nombre completo y DNI a la dirección: mav@pucp.edu.pe.

Más información en la página web del evento y en Facebook.


(JLPA / Foto de portada: llustrador y diseñador francés Jean Jullien)


- Notas relacionadas en nuestra sección Cultura.