El reportaje publicado ayer por la Unidad de Investigación de El Comercio ha generado diversas reacciones en el medio político. El informe señalaba que el expresidente recibió -entre el 1 de agosto  y el 28 de octubre de este año- 653 visitas de autoridades políticas y empresarios con quienes conversó sobre la coyuntura nacional y sobre la campaña electoral de su hija Keiko, candidata presidencial de Fuerza Popular, y en la cual se encuentra bastante involucrado. Lo hablado entre el reo Fujimori y sus invitados demuestra que el exmantario es uno de los principiales estrategas políticos de Keiko Fujimori. 

Incluso, el condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción se animó que decir que se encontraba bien de salud y que "iba estar fuerte para la campaña". 

Un día después de la publicación de este reportaje, algunos miembros de la bancada fujimorista han salido a defender con 'uñas y dientes' a su líder. Pero no todo sería felicidad para Keiko Fujimori, según algunos especialistas.


Enrique Castillo (periodista)

Para el analista político, el reportaje de El Comercio podría jugarle en contra a la candidata presidencial de Fuerza Popular:

"Ante la opinión pública, le va a restar capacidad de liderazgo y de acción, porque quiere decir que ella no resuelve las cosas en el partido, sino su padre. [...] Keiko demostraría que lo de Harvard fueron solo poses para la platea". 

No obstante, Castillo sostiene que el involucramiento de Fujimori en la campaña de su hija, posiblemente, generó más de una sonrisa en el 'ala dura del fujimorismo':

"A la línea dura del fujimorismo, esto le va a gustar. Ellos esperan que Keiko [Fujimori] gane y libere a su padre, a quien siempre ha querido ver actuar". 

Eduardo Dargent (politólogo)

El columnista de La República remarca que el expresidente mantiene una fuerte influencia en la política nacional en desmedro de su hija:

"Está reforzando vínculos, haciendo relaciones públicas. [...] Esto refuerza la imagen de que Keiko es una segundona". 

Fredy Otárola (congresista de Gana Perú)

El presidente de la Comisión de Constitución mostró su molestia por el elevado número de visitas que recibió Fujimori:

"Esto tiene que investigarse, porque los penales no son locales partidarios de campaña Esperamos que el señor Magán [se refiere a Julio Magán Zevallos], jefe del INPE, emita su informe pertinente".

Defensa cerrada (y naranja)

Martha Chávez, defensora acérrima del reo Fujimori, indicó que la presencia del expresidente puede favorecer a Keiko Fujimori: 

"[Alberto Fujimori] tiene una presencia natural que nadie puede cambiar. [...] Es el único presidente que puede preciarse de haber ido a todos los pueblos del país". 

En tanto su colega de bancada, Pedro Spadaro, optó por cuestionar al diario que publicó el citado informe: 

"¿Qué pretende el diario El Comercio? ¿Quieren arrinconarlo, quieren que [Fujimori] esté solo".

[Foto de portada: tomada de forosperu.net]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alberto Fujimori se olvida de sus problemas por Keiko: "Voy a estar fuerte para la campaña"

Alberto Fujimori lo sabía: INPE le había advertido hace tres años que no debía dar entrevistas

El INPE tiene la palabra: ¿Qué acción tomará tras la entrevista que dio Alberto Fujimori a diario chileno?