Justicia para los universitarios. El cobro del medio pasaje no se cumple conforme a ley en el Perú. Por ello, en las últimas semanas, un grupo de jóvenes protestó exigiendo el respeto del pasaje universitario y la Defensoría del Pueblo publicó un video en el que explica y deja en claro que el pasaje para los estudiantes universitarios es la mitad del pasaje general.

En ese contexto, Indecopi inició una serie de operativos que tiene ahora resultados: siete empresas de transporte público de Lima han sido multadas con más de 4 millones de soles. La más sancionada fue, para variar, Orión, que deberá pagar 1 millón 732,500 nuevos soles por esta infracción.

Esta es la lista de empresas sancionadas:

Las empresas fueron multadas por no informar y no brindar un servicio idóneo al cobrar un monto mayor al medio pasaje. Infringieron los artículos 2 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, falta por la que corresponde, en total, 1,056.4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, más de 4 millones 065,600 soles.

Para imponer las multas, se tomó en cuenta la ganancia que habrían obtenido las empresas por cobrar de manera indebida el medio pasaje faltando el respeto a la ley, según Indecopi.


(Con información de Andina / Foto: RPP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Universitarios realizarán marcha pacífica para reclamar respeto a la ley de medio pasaje .