En un verdadero circo se convirtió esta tarde el Congreso de la República con la 'indignación' de varios opositores que provocó la suspensión por 120 días de Daniel Abugattás por difundir parte de la sesión secreta en la que se decidió no suspender al congresista Wilder Ruiz Loayza por despedir a una trabajadora embarazada.

Pasado el mediodía el parlamentario nacionalista transmitió en vivo a través de la plataforma Periscope lo que ocurría en el Pleno del Congreso cuando varios congresistas pedían que no se haga público los nombres de quiénes votaban a favor o en contra de la suspensión.

"Quieren ocultar que se sepa la votación (…). Quieren ocultar quiénes son los que apoyan realmente que se violen los derechos fundamentales de las mujeres y que se despidan mujeres embarazadas. Eso es lo que ha aprobado una mayoría vergonzosa. Debo reconocer con la ausencia lamentable de mi bancada y con votos contrarios de la misma. Ahora están discutiendo si este vergonzoso acto lo hacen público o no".

En otro momento de la grabación, Abugattás se refiere al aprista Mauricio Mulder, quien al parecer era uno de los más interesados en que los detalles del resultado sean secretos.

"Mulder no quiere que se sepa la verdad de su voto a favor de un violador que bota a una mujer embarazada. Y eso es lo que defiende el congresista Mulder el día de hoy".

La Comisión de Ética había recomendado suspender a Ruiz Loayza por 120 días, pero finalmente el Pleno optó por dejar sin efecto tal recomendación ante la decepción del presidente de dicho grupo de Trabajo, Rogelio Canches.

Congreso pide ahora suspender Abugattás

Abugattás, sin embargo, se mostró enérgicamente en contra de lo que se pretendía hacer en su contra, alegando que no había sido notificado de la falta específica en la que supuestamente incurrió.

Los congresistas que lo acusaban y pedían su suspensión por cuatro meses, intentaron justificar dicha intención señalando que violó el reglamento al hacer pública una sesión secreta, cuando en realidad el tema no lo ameritaba puesto que el Reglamento del Congreso señala en el artículo 51 que solo serán secretas en dos casos específicos.

"Las sesiones son públicas; sin embargo, el Presidente del Congreso puede ordenar que se pase a sesión secreta, para tratar temas que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran. Lo tratado en sesión secreta no puede ser revelado en ninguna circunstancia, salvo el acuerdo final del Pleno, si lo considera necesario". 

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Iberico, se mostró a favor alegando que se iba a tratar los asuntos que afectaban la vida privada de una persona. Algo que la misma Daniela Silva -la trabajadora despedida-, negó considerando que lo que se iba a tratar un despido arbitrario y no asuntos involucrados a su intimidad.

En conferencia de prensa, Abugattás señaló que sigue esperando que se le informe la falta que ha cometido y que es absurdo que se le pretenda suspender por haber revelado supuestamente el resultado de la votación, cuando ya otros parlamentarios, como la fujimorista María Magdalena López, ya lo había hecho a través de Twitter.


Nota relacionada:

Wilder Ruiz fue 'blindado' en secreto por el Pleno del Congreso por despedir a embarazada