¿Existe tal cosa como una mirada femenina? Esta es la pregunta que guía al visitante a través de la exposición 45 Fotógrafas Peruanas, en la Galería 2 del Centro Cultural Inca Garcilaso en el Cercado de Lima. A través del planteamiento de dos o tres fotografías por participante, la muestra curada por los esposos María y Mario Acha propone un recorrido por distintas generaciones de fotógrafas, casi todas ellas limeñas. Agrupadas más por estilo que por temática, las casi cien fotos de la muestra dan cuenta de la pluralidad de la fotografía peruana contemporánea. 

mariella agois

La mayor parte de fotógrafas de la muestra en la Casa Garcilaso salieron de la plataforma Fotografía Peruana Contemporánea, una base de datos de fotografía que los Acha han desarrollado durante los últimos tres años y en la que publican el trabajo de fotógrafos actuales. A partir de este archivo, la pareja le pidió su participación a las fotógrafas, dejándoles libertad para enviar los trabajos que quisieran.

“Algunas de las fotógrafas se oponen a la idea de que exista una mirada de género. Consideran que somos todos igualitos. En todo caso, ahí está la evidencia para juzgar”, propone Mario Acha. “La pregunta está planteada. La respuesta depende del espectador”.

“Lo que nos interesa sobremanera en esta muestra y en todo lo que hacemos es la visualidad”, afirma María. “No importa el tema, la cuestión es cómo se ha tratado y el resultado de ese tratamiento. La idea era pensar que la mujer tiene una manera diferente o especial o de acuerdo con su género de ver las cosas y de tratar un tema determinado.”

flor ruiz

En este sentido, la organización de la muestra es poco tradicional: cada fotógrafa tiene un espacio de 60 centímetros de ancho de pared en el que están dispuestas sus imágenes, y los Acha han apostado por incluir, en vez de dos o tres fotos de la misma serie, trabajos disímiles que expresen más cabalmente la mirada de cada una. Así, hay agrupaciones que parecen disonantes -por ejemplo, al juntar una fotografía artística trabajada en estudio con una más documental, fugaz-, pero el resultado, quizá gracias a la uniformidad del espacio asignado a cada artista y del tamaño de las imágenes, es una muestra en la que uno se sumerge con particular facilidad.

Aunque la pareja de curadores no ha centrado su selección en un tema en particular, la mayor parte de fotógrafas tienen retratos o imágenes en las que están presentes otras mujeres.

ana cecilia gonzales vigil

“Hay una preocupación por ver a su propio género”, afirma Mario Acha. “Por ejemplo, entre las fotos de Ana Cecilia Gonzales Vigil, tomadas en Pisco, había una de una señora en una especie de tienda rosada, la señora sentada al medio. De todas las fotos que había tomado ella en esa serie sobre el terremoto, esa salta a la vista. Es diferente al resto. Gonzales Vigil se ha acercado a la mujer que ha sufrido el terremoto y está en su tienda rosadita, tiene algo especial. No la escogimos porque sea una mujer sino porque destacaba del resto, la mirada era más profunda.”

¿Es posible, entonces, que los Acha sí hayan encontrado una ‘mirada de género’ entre las fotografías que han recibido?

“Hay más comunicación en la mirada, uno reacciona mejor a su género que al otro” opina, siempre escueta, María.

estrella vivanco

“Se podría hablar de complicidad, complicidad de género... estamos inventando”, admite Mario. “Pero sí creo que existe una cultura visual: cómo te has formado visualmente, de qué manera han educado tu mirada desde que eras niña. De niño te visten de una manera y de niña de otra y se va formando una mirada. Cuando se refleja en cualquier medio, en la escritura, pintura o fotografía, esa mirada tiende a salir, a pesar de que algunas dijeron que de ninguna manera existía esa diferencia.”

Lo que está claro es que 45 Fotógrafas peruanas planeta la pregunta, y está en ojos del espectador confrontar las expectativas que le propone su propia cultura visual con una colección que, sin la mirada, es mera imagen.

[Foto de portada: Ana Castañeda.]


La exposición puede ser visitada de martes a domingo, hasta el 8 de diciembre, en el siguiente horario:

Martes a viernes: de 10 am a 8 pm. Sábados, domingos y feriados: de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Dirección: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391, Lima.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Trinidad Carrillo: "Cantar es como brotar o como vomitar o como reír"

Fito Espinosa: cómo un pintor naif alcanza su destino

Santiago Pillado-Matheu: La sanación de un músico sellado por los atormentados años ochenta

Joanna Lombardi: "Ahora la gente tiene otro 'feeling' con el cine peruano"