A poco más de cuatro meses para las elecciones generales, diversos actores de la sociedad civil presentaron, en el marco del Seminario “Elecciones Generales 2016: Propuestas de la sociedad civil para la promoción de políticas públicas más inclusivas”, propuestas de agendas elaboradas por representantes de las comunidades indígenas y nativas, de las personas con discapacidad, de las personas LGTBIQ, de los jóvenes afrodescendientes y en temas de género.

Dichas propuestas serán presentadas y compartidas con los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República con el fin de ser consideradas en sus planes de gobierno.

Percy Medina, Jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, explicó que el rol vigilante de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, puesto que solo así se puede elaborar y trabajar articuladamente para la promoción de políticas más equitativas e inclusivas.

Género

La Agenda de Género evidencia la urgencia de una reforma política electoral que sancione el acoso político hacia las mujeres. “El proceso electoral local y regional del 2014 reflejó que tres de cada 10 mujeres candidatas, fueron víctimas de alguna agresión o violencia durante su participación política en el proceso electoral”, sostuvo Diana Párraga, representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El 40.6% de mujeres encuestadas sintió alterado el ejercicio de sus derechos políticos por sufrir acoso, siendo la forma más recurrente el hostigamiento cuando cumplen labores fiscalizadoras. “Dos ejemplos claros sobre hostigamiento son el que viene sufriendo Sandra Gutierrez, regidora del distrito de Surquillo y las regidoras de la provincia de Tarma, Jackeline Carrión Jurado y Bertha Córdova Astete”, sentenció.

Población LGTBIQ

Dos de las principales propuestas de los colectivos de población LGTBIQ son: una ley de identidad de género para las personas trans y una ley que penalice los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género.

“Las estadísticas sobre violencia y crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género en el Perú son alarmantes. Ante esta realidad es prioritario apostar por una ley que penalice los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género, que garantice la protección del derecho a la vida de esta población”, expresó Gabriel de la Cruz del Colectivo No Tengo Miedo.

Pueblos indígenas

La defensa de la propiedad territorial de las comunidades campesinas y nativas, a través de procesos de titulación adecuados, así como la continuidad y fortalecimiento de los procesos de consulta previa son las dos demandas más importantes de la agenda de las comunidades indígenas y nativas en nuestro país.

Según Richard O’ Diana, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), sólo 4 de 15 procesos en materia de consulta con etapa de diálogo concluida, cuentan con medida promulgada: Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa, Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la adjudicación del Lote 192, Parque Nacional Sierra del Divisor. Hoy exhorta a las autoridades a promulgar las medidas consultadas de aquellos procesos con etapa de diálogo terminada y a cumplir los acuerdos alcanzados. Cabe destacar que en minería, recién ha comenzado la consulta previa en agosto de 2015, con el proyecto Aurora en Cusco.

Población afroperuana

Ashanti Perú ha priorizado dos iniciativas: la inclusión de la variable de autodefinición étnica que permita conocer la cantidad de afroperuanos en el Censo del 2017, así como visibilizar y revalorar los aportes de la población afroperuana en la currícula educativa nacional. “No tener certeza del número exacto de afrodescendientes deja sin punto de partida a los gobiernos para la elaboración de políticas públicas específicas y acciones afirmativas que reduzcan la pobreza y marginación histórica de la población afroperuana”, manifestó Marco Antonio Ramírez, representante de Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes.

Una de las estrategias para erradicar la discriminación étnica y racial hacia la población afroperuana consiste en la inclusión de la historia de África y de los afrodescendientes en la currícula educativa nacional. Esta incorporación contribuirá a fortalecer la identidad, autoestima y la autopercepción de los niños/as, adolescentes y la población afroperuana en general.

Personas con discapacidad

Finalmente, Silvana Queija, representante de Sociedad y Discapacidad (Sodis) expresó que la accesibilidad en el transporte, la infraestructura, las comunicaciones y la información es una de las principales demandas de las personas con discapacidad en el país, quienes suman más de un millón y medio de personas. “La adopción de un Plan Nacional de Accesibilidad debe ser una prioridad de los planes de gobierno”, señaló.

Garantizar el acceso y la calidad de la educación de las personas con discapacidad es otra necesidad urgente de atender. “El 78% de los niños y niñas en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo y los pocos que asisten a la escuela no reciben el apoyo que necesitan”, indicó Silvana Queija.

La presentación “Elecciones generales 2016: Propuestas de la sociedad civil para la promoción de políticas públicas”, forma parte de la Semana de la Sociedad Civil que se desarrolla del 10 al 12 de noviembre en el Centro Cultural de España y que muestra el trabajo que realiza la Sociedad Civil en el Perú, aportando al cambio, a la generación de políticas públicas y al desarrollo del país. Es convocada por la Delegación de la Unión Europea, el Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de Bélgica en Perú y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.