¿Caradura? El sacerdote Fernando Karadima, sujeto que ha sido considerado por el mismo Vaticano culpable de cometer abusos sexuales aunque solo lo haya condenado a 'una vida de oración y penitencia', se las tuvo que ver este miércoles con la justicia -la real- de Chile, al ser interrogado en el marco de una demanda en contra del Arzobispo de Santiago. ¿Lo curioso? Diagamos mejor que 'lo esperado': volvió a negar la existencia de violaciones. 

la salida de karadima de los juzgados fue más que accidentada

Luego del interrogatorio que tuvo una duración de más de dos horas, Karadima salió del Palacio de Tribunales escoltado por cuatro guardaespaldas y varios guardias penitenciarios sin dar declaraciones a la prensa. Por el contrario, fueron sus custodios particulares los que golpearon a los reporteros y cámaras que registraban su salida.

"No reconozco los abusos, con niños nunca, jamás, y eso lo declaré con la ministro. Respecto de los actores, sostengo mi inocencia", fue la declaración del sacerdote en calidad de testigo ante el  juez Juan Manuel Muñoz, la misma que fue publicada por el diario La Tercera.

Karadima llegó a la audiencia para responder en el marco de la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por presuntos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual. Estuvieron presentes también el abogado de la Iglesia, Nicolás Luco, y el de la parte demandante, Juan Pablo Hermosilla

"Fue una declaración que estuvo marcada por muchos 'no me acuerdo'. Algo esperable, cuando le convenía se acordaba y otras veces cuando no le convenía no se acordaba. Me hizo recordar las declaraciones de Pinochet en su momento". Juan Pablo Hermosilla

Según Hermosilla, Karadima no reconoció los abusos cometidos y cambió algunos aspectos de sus declaraciones anteriores.

"Por ejemplo, Karadima dice que no es efectivo que los denunciantes hayan tratado de actuar contra la Iglesia chilena y que no sabe por qué están realizando estas denuncias", señaló.

El Arzobispado de Santiago, sin embargo, lamentó en la noche del miércoles que el sacerdote insista en negar los abusos que cometió pese a que fue acusado y sancionado por la Iglesia. Así lo hizo saber a través de un comunicado de la diócesis.

"En relación a la demanda civil presentada por las víctimas de abusos sexuales, el Arzobispado de Santiago lamenta que Fernando Karadima no hable con la verdad. Este era un momento privilegiado para hacerlo, y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos (...) el Arzobispado de Santiago seguirá colaborando en este proceso para esclarecer la verdad y reitera su compromiso con las víctimas". 

La intención de los demandantes, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas sexuales de Karadima, es poder acreditar que la Iglesia fue incompetente en este caso; que encubrió los delitos del prelado, y solicitan, además, una indemnización millonaria por parte del Arzobispado de Santiago.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Chile: Papa Francisco defiende a encubridor de abusos sexuales y culpa a la izquierda de causar polémica

Caso Karadima: Un abuso acreditado y un abusador sin condena

El papa placebo

Caso Karadima: Ministra acredita delitos de sacerdote pero sobresee el caso por prescripción de los hechos