Esta semana llegó otro Premio Nobel de Economía a Lima. Christopher Pissarides, está aquí para participar en el vigésimo sexto seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Se ha reunido con funcionarios de los sectores económicos del país y con estudiantes sanmarquinos. Y ayer dio una conferencia magistral: "Los desafíos de la Eurozona y sus implicaciones sobre la economía mundial y América Latina", en la que argumentó que tener una moneda común requiere una política monetaria y una coordinación fiscal común. El economista desaconsejó crear una moneda única para América Latina, aunque valoró el caso de Ecuador y Panamá, países dolarizados.

En el caso del Perú, señaló que para reducir la economía informal, que representa el 70% de la actividad económica del país, es necesario regulaciones que simplifiquen los trámites para las pequeñas empresas.

Y a diferencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que recientemente estuvo en Lima, Pissarides consideró que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) trata de ampliar el mercado de las exportaciones y podría generar un cambio importante en economías como la nuestra, sobre todo con la creación de puestos de trabajo y el incremento de las exportaciones.

Por otro lado, resaltó que Latinoamérica tiene muchos rasgos comunes con Europa para avanzar en una integración económica y comercial, y apuntó que incluso los países latinoamericanos están culturalmente más cerca entre sí que las naciones europeas, lo que en principio "podría ser positivo".  No obstante, subrayó que en la región hay diferentes mecanismos de integración comercial que aún no han alcanzando el libre comercio. “En un siguiente paso, el libre comercio debe implicar estándares comunes de bienes y servicios entre los países”, anotó.

En cuanto a Europa, dijo que la adopción del euro no hizo más fuerte a Europa, no fue una buena idea


(Foto: CIES)


Lee también:

Otro Premio Nobel de Economía en Lima