Este lunes el Diario Expreso publicó una nota sobre el Msc. Jose Pablo Baraybar (Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF) y la denuncia en su contra que presentó el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP) por el supuesto delito de usurpación de títulos y ejercicio ilegal de la profesión. Antes de cualquier desarrollo u confirmación de esta acusación, el titular de Expreso ya lo nombra como "un falso forense".

Este afán por apresurar conclusiones se podría entender como una forma de desacreditarlo a él y a la parte de su trabajo que devela verdades incómodas sobre el conflicto armado interno y, específicamente, sobre la Operación Chavín de Huantar. No es la primera vez que ocurre algo así, como informamos en otra nota, pero lo grave ahora es que a partir de esta acusación se pretende sentar un precedente para amedrentar a cualquier investigador que toque temas incómodos para ciertos grupos políticos. Aparatos de funcionamiento cuestionables como el CPAP podrían, entonces, ser utilizados para bloquear investigaciones sobre crímenes de Estado y demás. La encuesta abajo mostrada puede ser leída como otra muestra de cierta intención por desacreditar al antropólogo forense:

fuente: diario expreso

A partir de esto, y de la amenaza colectiva que significa esta denuncia, muchos miembros de la comunidad antropológica y diferentes asociaciones se han pronunciado respaldando a Baraybar, cuestionando el accionar del Colegio y su capacidad para hablar "en nombre" de la Comunidad.

Pronunciamiento de diferentes miembros de la comunidad antropológica

El primer comunicado fue publicado en las redes sociales por el antropólogo Javier Torres y está firmado por antropólogos de todo fuste (Ph.D, Profesores de la PUCP y de la UNMSM, Investigadores del IEP e independientes, antropólogos recién egresados, estudiantes, antropólogos que trabajan en cooperación, entre otros). Ellos señalan lo siguiente:

....la formación ofrecida por las universidades peruanas se centra principalmente en el campo de la Antropología Social y Cultural. La Antropología Física Forense es un área profesional que requiere de conocimientos y capacidades diferentes a las que debemos desarrollar quienes nos formamos para el estudio de sociedades contemporáneas y sus prácticas culturales.
...Quienes nos hemos formado como antropólogos sociales o culturales en el Perú, compartimos la preocupación por la posición del Colegio de Antropólogos, que no representa la visión de toda la comunidad. Consideramos que se trata de una acción arbitraria que confunde dos disciplinas diferentes que llevan el nombre de “Antropología”, desconociendo la formación y capacidad profesional del antropólogo físico forense José Pablo Baraybar.

Pronunciamiento de la Asamblea de Estudiantes de Antropología de la PUCP

Los alumnos de la especialidad de Antropología (Social) de la PUCP también se pronunciaron en un comunicado publicado hoy, en el que señalan lo siguiente:


Se ha producido una instrumentalización de la ley con claros fines políticos y económicos -enmarcados en una coyuntura electoral- buscando cuestionar y poner en tela de juicio su trabajo que ha sido fundamental en la búsqueda de verdad y justicia en casos de violencia política en el país, en fueros internacionales.
Por otro lado, consideramos que con dicho accionar se ha sentado un precedente que resulta preocupante, pues podría ser utilizado para silenciar o perjudicar adrede el trabajo de cualquier profesional. Desde nuestra posición como estudiantes, defendemos el ejercicio libre y autónomo que asegure investigadores y profesionales críticos y reflexivos ante la realidad de nuestro país.
En ese sentido, resulta necesario cuestionar el rol que ha venido cumpliendo dicho colegio profesional, que cuenta con escasa legitimidad, representatividad y que no se ha constituido como un actor relevante en nuestra sociedad al no generar una voz crítica frente a los principales problemas que en ella se suscitan.

Pronunciamiento del Equipo Peruano de Antropología Forense

Además, en un post publicado el lunes mismo, el EPAF también se pronunció con respecto a la supuesta acusación contra su Director Ejecutivo:

1. Respaldamos a José Pablo Baraybar frente a los ataques que viene sufriendo por parte de personas implicadas en diversos casos penales, que han perdido juicios en diversas instancias de justicia y que, ahora reunidos, y por intereses particulares, pretenden manchar su honor, así como su trayectoria profesional mediante maniobras legales.
2. Recordamos a la opinión pública que José Pablo Baraybar es Bachiller en Ciencias Sociales con Especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Ciencias por la Universidad de Londres (Reino Unido) y Magister en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada (España).Además, tiene la Acreditación Internacional en Antropología Forense otorgada por la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Acreditación que sólo la tienen dos (2) peritos forenses en el Perú, los dos miembros de EPAF.
Si bien entendemos que puede haber desacuerdos con las conclusiones de los peritajes científicos o las interpretaciones que de ellos hagan las autoridades judiciales, esto no es justificación para emitir agravios que lindan con la difamación, menos aun, que operadores de justicia se sumen a esta sin razón para iniciar procesos judiciales en contra de quien por el ejercicio de su labor profesional puede resultar incómodo a muchas personas.

El EPAF ha publicado también los siguientes documentos. Títulos profesionales con los que cuenta José Pablo Baraybar

fuente: epaf

fuente:epaf

fuente:epaf

fuente:epaf

Comunicado de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense:

Los comunicados y pronunciamientos en torno al tema no solo quedaron en la comunidad y las asociaciones de nuestro país. Resulta que Baraybar también es un importante miembro de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), de la cual es miembro fundador y ha sido Presidente. El día de ayer el Presidente de esta asociación, Omar B. Girón, publicó un comunicado donde señala lo siguiente:


Es de acotar que el Msc. Baraybar está certificado por ALAF como experto internacional en la aplicación de la Antropología Forense con el código de registro del Directorio Latinoamericano de Antropología Forense Nº 002. Para aplicar al proceso de certificación, el Msc. Baraybar debió presentar sus credenciales académicas, cartas de referencia y trabajo pericial así como publicaciones científicas. Una vez escrutados los documentos, obtuvo su certificación por medio de un riguroso examen teórico y práctico sobre los métodos y técnicas utilizadas por la Antropología Forense.
En la actualidad el Msc. Baraybar es parte del Directorio Latinoamericano de Antropología Forense –DLAF- que ejerce como comité evaluador de ALAF, y cuya misión es la evaluación de antropólogos forenses de diversos países de la región, quienes buscan obtener la certificación de DLAF, la cual fortalece y contribuye a los procesos de aplicación de la Antropología como ciencia forense en el marco de la rigurosidad de la práctica.
Desde ALAF, manifestamos nuestro total apoyo y respaldo al trabajo científico realizado por el Msc. Baraybar, reiterando la importancia, experiencia y conocimiento que posee para la consecución de los procesos de certificación llevados a cabo por la ALAF.

Queda claro no solo que Baraybar está más que acreditado para ejercer como antropólogo forense, sino que el CPAP es un ente de operancia cuestionable y que cae en errores graves como no terminar de reconocer las diferencias entre antropólogos sociales y físicos forenses, y por lo tanto falla en ser un ente que agremie a ambos oficios (como lamentablemente está estipulado por ley, o más bien por omisión de la misma).

Ante tanta acreditación y reconocimiento nacional e internacional, y evidenciándose un interés a lo largo de su carrera por crear medios para brindar la acreditación y estandarización debida a su oficio, resulta extraño que aparezcan dudas sobre Baraybar de parte de un Colegio cuyos supuestos miembros potenciales, sus posibles colegiados, más bien, cuestionan como organización.


Enlaces Relacionados:

José Pablo Baraybar responde a nueva campaña difamatoria

José Pablo Baraybar responde al MINDEF sobre caso "Chavín de Huántar"

Caso Chavín de Huantar: Tachas contra Baraybar e Hidetaka Ogura declaradas improcedentes

'Chavín de Huántar' para dummies