Preocupación. Eso es lo que generó en el Ministero de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso para que los afiliados de las AFP puedan disponer del 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, el titular del sector, Alonso Segura, dijo que la medida se evaluará y que, luego, el Ejecutivo emitirá su opinión, aunque pidió que se tome en cuenta que la jubilación de los trabajadores es larga.

“Más allá de las tablas de mortalidad, hay que entender que la etapa de jubilación es larga, por lo que hay que tener cuidado con crear mecanismos que ocasionen que el jubilado se quede sin pensión en su vejez”.

La iniciativa, que no tenía la opinión del MEF ni de la SBS, quedó lista para ser vista en el Pleno y permitirá a los afiliados de las AFP disponer del 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse (65 años), destinando el 4.5% del fondo a Essalud a fin de seguir accediendo a sus servicios.

Notas relacionada:

Comisión de Economía aprueba libre disponibilidad de fondos de AFP a los 65 años