Ante un auditorio abarrotado de jóvenes en la ciudad de Medellín, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que en América Latina hay cierto olor a "retroceso" luego de una época de gobiernos progresistas e instó a trabajar nuevamente en busca de la unificación de Latinoamérica.

"Necesitamos volver a trabajar y a tener pasión por la integración de América Latina", en lo económico, político y social, pues "todavía desconfiamos de nosotros mismos".

De forma enérgica el exmandatario intervino en la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), junto al expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), la senadora de ese mismo país Lucía Topolansky, y los alcaldes de Medellín y de Bogotá, Aníbal Gaviria y Gustavo Petro, respectivamente.

Criticó que desde las 'élites' y las altas esferas no se acepte aún en "la política la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo" haciéndolos sentir "incómodos" al presenciar que hijos de empleadas domésticas y obreros se conviertan hoy en médicos o ingenieros. 

En ese sentido, al hablar de educación, Lula recordó que sin tener un título universitario fue el presidente 'que más hizo' por ella en Brasil, recalcando que le parece una 'injusticia crónica' que en la región solo este a la mano de unos cuantos.

 "Fortalecer la educación no es un gasto, es una inversión".

Por otro lado hizo un llamado a no ocuparse de lo que sucede en Estados Unidos y Europa sino a voltear la mirada hacia nuestro propio continente, recordando que en su época en el poder sintió el interés de las grandes potencias por inmiscuirse en asuntos internos y hacernos parte de los suyos.

Para dar solo un ejemplo calificó como la 'gran mentira' del siglo la Guerra declarada por Estados Unidos a Irak y recordó que por entonces en un encuentro que tuvo con George W. Bush este le señaló que era necesario 'acabar con el enemigo'.

"Le dije que mi guerra era contra la miseria y los millones de personas que en mi país pasan hambre".

Finalmente instó a los jóvenes a mejorar lo que gente como él y el expresidente Mujica hicieron por la región.

"Tengan el coraje de ser mejores que nosotros y la valentía de hacer más. Nosotros no lo hicimos todo y no nos movemos en este mundo confuso del internet, en el que soy un analfabeto".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Lula da Silva confirma su vuelta a la política para defender a Dilma Rousseff

No hay pruebas: Dilma Rousseff y Lula da Silva exculpados del caso Petrobras

José Mujica: "Yo no soy pobre, carajo"