En una nueva decisión histórica a favor de los derechos de las personas LGTBI, Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi) puso punto final al caso de discriminación en contra de los jóvenes Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por parte de personal de seguridad contratado por el Centro Comercial Plaza San Miguel.

A través de Resolución 3255-2015/SPC-INDECOPI, la Sala Especializada en Protección al Consumidor resolvió en segunda y definitiva instancia que Mall Sevice SAC deberá pagar una multa de 8 UIT (S/. 30 800.00 nuevos soles), así como capacitar en un plazo máximo de quince días a su personal respecto a las materias de igualdad y no discriminación.

Asimismo, el Centro Comercial ubicado entre las avenidas Universitaria y La Marina,  deberá contar en adelante con carteles en lugares visibles y destacados, con el siguiente mensaje: 

"En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica ni por ningún otro motivo".

julio y joustin, la pareja víctima de discriminación, encontró por fin justicia.

A través de un comununicado, Indecopi recordó que el caso fue dado a conocer por los medios de comunicación a los que acudieron los jovenes tras ser agredidos por un miembro de seguridad del mall, quien les pidió "retirarse, amenazándolos incluso con llamar a la policía. El dependiente del establecimiento sustentó su proceder en que las muestras de afecto entre Julio y Joustin eran diferentes a las del resto de parejas presentes en el establecimiento, quienes eran 'hombre y mujer'".

La denuncia fue hecha por la Red de Asesores Legales (RAL) del proyecto Observatorio de Derechos Humanos LTGB y VIH/SIDA,logrando que se ratificará en esta última instancia la decisión previa de la Comisión de Protección al Consumidor de febrero pasado, en la que ya se les había dado la razón. Manuel Forno, responsable de dicho grupo defensor de los derechos LGTBI sealó que "con esta caso se revierte el criterio del Indecopi contenido en el 'caso Santa Isabel', un caso muy similar a este, en el que no se tuvo como probada la discriminación ocurrida contra una pareja de hombres, quienes tuvieron muestras de cariño entre sí". 

Por su parte Yolanda Tito Puca, abogada de la Red de Asesores Legales señaló que "a esta decisión subyace un importante e histórico criterio: que a ninguna pareja homosexual se le puede molestar en locales abiertos al público por mostrarse afecto".

Hace más de un año...

En abril de 2014, a solo horas de producirse el hecho LaMula.pe habló con Julio Lavalle, uno de los jóvenes afectados. Recordar lo que nos dijo entonces nos hace ver con mayor orgullo una decisión como la de hoy que garantiza que en el Perú, aunque muchos traten de impedirlo, se está avanzando en materia de justicia para las personas LGTBI.

"En el mismo video se escucha mi voz diciéndole al guardia: yo no hacia nada diferente a las demás parejas. No hubo ninguna muestra de afecto subida de tono. Todos fueron simples muestras de amor de cualquier par de enamorados conversando. Agarrados de la mano, sentados juntos, besos en los labios. Si tienen videos, que los muestren. Estoy seguro que no encontrarán nada que los haga ruborizarse. Los esperamos, yo estoy con la conciencia limpia".

A seguir avanzando, que aún no es suficiente.


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Cariñofobia"

Plaza San Miguel solo admite parejas de 'dama y caballero'

¡Vergonzoso!: La homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa

Anuncian sanciones por discriminación a pareja gay

Alerta: ahora está prohibido besarse en Barranco

San Miguel busca 'erradicar homosexuales'

Discriminación Peruano Japonesa

Jesús María recuerda que está "prohibida" la discriminación por orientación sexual