El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que unifica los reconocimientos, beneficios, seguro de vida o compensación extraordinaria que se otorga al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participe en acciones en defensa del Estado, la democracia, la soberanía, integridad territorial y el orden interno. 

El presidente de la Comisión de Defensa, el parlamentario Emiliano Apaza (NGP), sustentó el proyecto de ley en el Congreso. Dijo que el dictamen acumuló once proyectos de diferentes bancadas, en una Ley Marco que reúne todas las leyes dadas sobre este tipo de beneficios para los efectivos que participaron desde la campaña militar de 1941, 1978, 1981 y otras normas dadas en beneficio de operativos en defensa del Estado y la democracia.

Además de los beneficios económicos, la nueva iniciativa aprobada propone otorgar reconocimientos honoríficos a los efectivos de las FF-AA y la PNP que participen en acciones de armas y que realicen actos excepcionales que exceden el cumplimiento de su deber.

Ese reconocimiento será el declararlos Héroe Nacional, Defensor de la Democracia con la condecoración “Gran Cruz de la Nación” y otras distinciones otorgadas por resolución suprema.

Para el efecto de esos reconocimientos y condecoraciones se propone un Consejo de Calificación, el mismo que hará su propuesta al Presidente de la República.

En esta iniciativa también se incluye en los beneficios de seguro y compensación extraordinaria al Cuerpo General de Bomberos y al personal del INPE.

El proyecto de ley fue aprobado por 73 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación, tras lo cual el titular del Congreso, Luis Ibérico, levantó la sesión y convocó para el Pleno del jueves a las 09:00 horas. 


(Fuente: El Heraldo-Congreso de la República / Foto: Radio Nacional del Perú)


- Más noticias relacionadas al Congreso aquí.