En pleno clima electoral, la Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles, por mayoría, el proyecto de ley que permite disponer del 95.5% de los fondos ahorrados en la vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), al momento de la jubilación (65 años).

Con este proyecto de ley, que quedó listo para pasar al Pleno del Legislativo, se crea una nueva opción de jubilación para los trabajadores, explicó el presidente de la referida comisión, Modesto Julca.

Y su colega y mienbro de este grupo, Carlos Bruce, añadió: “Al cumplir los 65 años, una persona decidirá si retira el 95.5% de su fondo o el 50% o el 30%. Tendrá más libertad. Incluso puede decidir dejar su dinero y que se le pague una pensión como sucede hoy en día”.

En la votación de este dictamen no hubo ningún voto en contra. De los nueve asistentes a la sesión, siete votaron a favor y dos se abstuvieron.

Acceso a Essalud

Según el proyecto, el aportante podrá usar la totalidad de sus ahorros, además de la rentabilidad generada, pero tendrá que abonar el 4.5% del fondo a Essalud, a fin de seguir accediendo a sus servicios.

Julca dijo que este debate tiene más de cuatro años y hoy se tuvo la "valentía" de poner en agenda tan trascendental decisión.

Agregó que antes de la aprobación por parte de la referida comisión, se citó en dos oportunidades al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydwolsky, pero no se presentó por distintos motivos.

Anotó también que el referido proyecto no cuenta con los comentarios de la SBS, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ni del Banco Central de Reserva (BCR).

Régimen de jubilación anticipada

Otro de los proyectos aprobados en la comisión fue la prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018. Entre julio del 2010 y julio del 2015 se han jubilado bajo este régimen más de 13,980 afiliados.