En los próximos días se publicará el reglamento de la norma que autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a interceptar y derribar aeronaves vinculadas con el narcotráfico, sostuvo hoy el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola

"En los próximos días saldrá el reglamento y ello permitirá que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero", dijo, según declaraciones tomadas por agencia AFP.

Detalló que la FAP realizará la interceptación de las "narcoavionetas" con las naves "Tucano" y KT 1, y los militares pasarán pruebas de polígrafo para garantizar la limpieza de la operación.

Los datos de vuelos

Según el jefe de Devida, en los últimos años avionetas procedentes de Bolivia han ingresado dos veces al día al territorio peruano, aterrizando en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), trayendo US$ 500 000 y llevándose 150 kilos de cocaína.

Para detectarlos, se ha instalado un radar de fabricación estadounidense en la región Puerto Maldonado, el cual empezó a operar en mayo, con un alcance de 450 kilómetros, y que incluye en su perímetro de acción al Vraem.

"El objetivo no es derribar la avioneta, es la última posibilidad. Pero, una vez cumplidos los protocolos, se tendrá que recurrir al recurso extremo. Se va a hacer, ese es el marco legal que tenemos".

Cabe mencionar que en el Perú se mueven al año unos US$ 8500 millones provenientes del narcotráfico, según la procuradora antidrogas Sonia Medina.


Con información de Andina.


Notas relacionadas:

Una respuesta a las declaraciones del Jefe de Devida, sobre la regulación del cannabis en el Perú

VRAEM: FF. AA. descubren que 'narcopistas' son construidas con maquinaria municipal

Aprueban norma de interdicción de narcoavionetas ¿Hecha la ley, hecha la trampa?