Era previsible tras lo ocurrido la semana pasada. Por segunda vez se frustró este martes la votación del proyecto de ley que plantea eliminar el voto preferencial, que alienta el clientelismo electoral, debilita la democracia interna de los partidos y permite elegir a congresistas que representan intereses subalternos.

¿La razón? Las bancadas Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular dejaron sin quórum a la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso donde se pretendía debatir el dictamen.

Según la congresista nacionalista Ana María Solórzano, estas bancadas se retiraron tras advertir que habría un empate en la votación, frente a lo cual el presidente de la comisión, Fredy Otárola, dirimiría a favor.

Agregó que los parlamentarios de esas bancadas estuvieron en la comisión hasta cuando solo faltaba la intervención del último parlamentario inscrito en la lista de oradores, tras la presentación de los dirigentes de los partidos políticos.

Se retiraron de la comisión los legisladores de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Lourdes Alcorta, además de los fujimoristas Pedro Spadaro, Alejandro Aguinaga, Julio Gagó, María del Pilar Cordero, Martha Chávez y Luz Salgado.

Permanecieron los oficialistas Ana María Solórzano, Santiago Gastañadui y Martín Rivas, José León Rivera de Perú Posible, Rosa Mavila de AP-FA, Javier Bedoya de PPC-APP y Fredy Otárola, presidente de la comisión.

Para Solórzano, el retiro de sus colegas comprueba el doble discurso que hay entre los líderes de los partidos y sus congresistas. "Eso debe saber la población, los electores, lo que están dando como ejemplo es que son expertos del doble discurso", añadió.

Ya a estas alturas y por la actitud mostrada por los principales partidos hasta el momento, es imposible que esta reforma se aprueba para las elecciones de 2016. Así que no nos soprendamos si es que el próximo Congreso es peor que el actual.

Notas relacionadas:

Perú Posible votará por la eliminación del voto preferencial en próximo debate

Iberico confirma lo evidente: "No hay voluntad política para eliminar el voto preferencial"

Voto preferencial: Los 'otorongos' se resisten a eliminarlo, pero ¿por qué es importante hacerlo?

Foto de cabecera: Andina