El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) abrió proceso administrativo sancionador a las empresas de telefonía móvil Claro, Telefónica, Entel y Bitel por incumplir las normas vigentes respecto al sistema de activación de líneas móviles prepago. 

En el caso de Claro y Bitel, el inicio del procedimiento sancionador se inició debido a que en la supervisión hecha por el regulador se pudo confirmar que estas operadoras activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante.

En el caso de Telefónica y Entel el procedimiento sancionador es porque permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago.

En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 350 UIT (al 2015 equivale a S/.1.345.500).

De otro lado, el Osiptel impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel para que cese la comercialización de chips prepago a través de canales de activación que no habrían cumplido con adecuarse a las normas vigentes. 

La medida deberá ser acatada en tres días hábiles contados desde este martes.

Asimismo, el Osiptel ordenó que las tres empresas adopten medidas adicionales de seguridad en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Las empresas tendrán que establecer controles centralizados para que las activaciones de las líneas móviles prepago se realicen solo con la validación de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante el 2014, se aprobaron procedimientos que ordenan la implementación de sistemas de identificación biométricos y no biométricos en las empresas operadoras.

Asimismo, en junio de este año entró en vigencia la obligación de utilizar sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para activar las líneas móviles prepago en sus centros de atención a nivel nacional.

notas relacionadas

Operadoras de ATC por encargo de telefónica estrenan nuevas modalidades de cobros a usuarios

Osiptel multó a Movistar con más de S/.700 mil por negarse a recibir reclamos de usuarios

Osiptel multa con 141.000 dólares a Claro por no atender reclamos por teléfono

Osiptel presenta guía de reclamos en telecomunicaciones para personas con discapacidad visual