El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que varios países se están sumando a los esfuerzos para lograr un acuerdo contra el cambio climático durante la Conferencia de París (COP21), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre. 

Desde París, donde participa en las reuniones preparatorias para la COP21, explicó que el envío de contribuciones nacionales "permitió reconstruir la confianza después del fracaso de Copenhague", la conferencia sobre el clima que en 2009 terminó sin compromiso alguno tras tensas y agobiantes negociaciones.

Para Pulgar-Vidal, después de ese revés, los impactos del calentamiento global se fueron agravando y países hasta el lunes reticentes a sumarse a los esfuerzos, como China (que se ha convertido en el primer emisor mundial de gases con efecto invernadero) son importantes motores del proceso de negociaciones.

Incluso, dijo, Arabia Saudita, un gran productor de petróleo reacio a una salida rápida de las energías fósiles, presentó el martes sus compromisos con las reducciones de gases con efecto invernadero. 

"Entonces es importante ver que sí se está evolucionando, y la idea es que, entre la ambición del pre 2020 y el acuerdo de París, podamos estar seguros de que vamos a cumplir con lo que la ciencia recomienda", afirmó en declaraciones difundidas por la AFP.

El ministro del Ambiente de Perú, quien fue presidente de la COP20 en Lima, participó en una conferencia de prensa conjunta con el responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Fabius detalló que hay avances en las discusiones sobre financiación de la adaptación al cambio climático de los países pobres por parte de los países ricos, principales responsables históricos de las emisiones de gases con efecto invernadero.

El fondo previsto hasta ahora, de 100 000 millones de dólares anuales, será solo "un piso", que podrá incrementarse a partir de 2020 con "contribuciones suplementarias", indicó el ministro francés.

La Conferencia de París (COP21) se inaugurará en presencia de 117 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).

Y la inacción en materia de lucha contra el cambio climático podría sumir en la pobreza extrema a 100 millones de personas en los próximos quince años, según un informe del Banco Mundial publicado el domingo.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Ministro Pulgar-Vidal explica por qué el gobierno demoró en recategorizar Sierra del Divisor como parque nacional

Otro Premio Nobel de Economía de visita en Lima

Esto es Sierra del Divisor, un paraíso que será, por fin, parque nacional