El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump celebró que una corte de apelaciones estadounidense haya bloqueado las medidas del presidente Barack Obama para evitar la deportación de cinco millones de indocumentados.

En un debate televisado junto a otros siete aspirantes a ser el nominado republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Trump aseguró que la decisión dada a conocer el lunes por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito le "contentó mucho", que fue "increíble" y que serían necesarios más fallos como ese.

"No tenemos bastantes de esas decisiones. Fue un gran día. Tenemos que detener la inmigración ilegal, que causa muchos problemas en relación a las drogas", apuntó el magnate neoyorquino, que desde el mismo día de presentación de su campaña ha mantenido un tono confrontacional en materia migratoria.

Trump se alegró de que esta vez la Justicia fallara a favor de los conservadores, y volvió a referirse a su polémico plan de construir una muralla en la frontera entre EE.UU. y México para detener la inmigración ilegal.

"Necesitamos fronteras y tendremos una muralla. Observen Israel, la muralla funciona. Somos un país de leyes. (Los inmigrantes indocumentados) tendrán que marcharse y espero que puedan volver, pero se tendrán que marchar. No tenemos elección", apuntó.

La intervención de Trump sobre inmigración en el debate le valió los reproches del gobernador de Ohio, John Kasich, y el exgobernador de Florida Jeb Bush, quienes aseguraron que es "imposible" deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EE.UU.

"Piensen en las familias, en los niños. Todos sabemos que no puedes enviar a 11 millones de personas de nuevo fuera de la frontera", indicó Kasich, quien pidió la palabra inmediatamente después de la intervención de Trump para responder al magnate.

"No se puede echar a los inmigrantes. Es imposible y no va con los valores de EE.UU. En la campaña de (la demócrata Hillary) Clinton se congratulan cuando tenemos este debate", aseguró Bush.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ratificó el lunes la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por Obama, que benefician a unos cinco millones de indocumentados en el país.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados avalaron el fallo del juez texano, lo que supuso un duro revés de la Justicia a la agenda de Obama en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

La Casa Blanca anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

notas relacionadas

Candidatos republicanos líderes no subirán salario mínimo si llegan a la presidencia de los EEUU

Para Vargas Llosa sería suicida que Donald Trump sea el candidato republicano

Roger Waters: "si Trump gana, todos los de buen corazón deben deshacerse de él"