El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, alertó este martes que están en riesgo las investigaciones que realiza el Ministerio Público, como la del financiamiento del Partido Nacionalista, y los casos de la primera dama Nadine Heredia, de Martín Belaunde Lossio y Rodolfo Orellana.

¿La razón? La falta de presupuesto para noviembre y diciembre para sueldos y gastos operativos de los fiscales titulares, explicó Sánchez en Ideeleradio.

"Es posible que los fiscales decidan declararse en emergencia y no avancen los casos. El asunto es serio, no es un tema de que hay demora en los trámites. Acá se necesita una decisión inmediata, desde el Gobierno a través del MEF".

El titular del Ministerio Público aseguró que se hicieron las gestiones con tiempo, desde marzo, ante el Ministerio de Economía, para que apruebe una ampliación de presupuesto por un monto de 42 millones 818 soles, con el que además se contratarían a peritos para varios casos, pero hasta ahora no obtienen respuesta de parte del despacho de Alonso Segura.

“Espero que el MEF atienda el pedido, que es justo, porque el Estado debe invertir en justicia. Yo estoy haciendo las gestiones necesarias, pero a veces los pedidos no se atienden de manera inmediata”.

Notas relacionadas:

¿Sabemos gastar el presupuesto público?

¿Está bien distribuido el presupuesto del próximo año?