Después de 50 años de prohibir cualquier tipo de publicidad dentro de la prensa oficial, el Gobierno de Cuba se encuentra estudiando la reinserción de los anuncios comerciales en la televisión del país. 

La medida tiene como objetivo habilitar una herramienta de marketing para dinamizar y financiar la televisión en la isla. Al respecto, la consultora The Havana Consulting Group indicó:

"Medio siglo después de ser abolida la publicidad en los medios de comunicación, esta herramienta podría regresar a los medios audiovisuales en la isla".

Es así que la creación de 'un proyecto de televisión por cable pagada' estipulado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera podría ser un 'trampolín' para incluir anuncios comerciales en la televisión cubana. 

Y para la consultora mencionada, la televisión de la isla necesita de 'financiación para resurgir' y así crear nuevos programas que causen gran impacto en la audiencia del país:

"La medida ayudaría mucho al sector privado y a las empresas estatales para la promoción de sus productos".

Puede que este nuevo paso pueda verse como un intento de mejorar los canales de la isla, renovar su tecnología y las condiciones laborales, y al mismo tiempo insertar al país en los mercados internacionales. 

Y es que la inversión de capital extranjero, el turismo y la industria nacional requieren de la publicidad para desarrollarse. 

Es así que, de ser factible, la promoción de productos y servicios del país establecerían una fuerte competencia frente a las marcas extranjeras que actualmente se comercializan en Cuba. 

Entre las principales marcas cubanas de empresas estatles encontramos a Havana Club, Cohiba, Ciego Montero, Partagás, Montecristo, Cristal, Bucanero, entre otras. 

Y sus ganancias podían ser multimillonarias en un mercado donde la publicidad no ha tenido lugar en más de medio siglo. 

Cabe resaltar que la televisión cubana cuenta en la actualidad con cinco canales nacionales, 15 telecentros territoriales y una señal internacional.

(Foto de cabecera: infobae.com)

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