A un año de acabar su segundo y último mandato al frente del Gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama hizo historia nuevamente al convertirse en el primer mandatario de dicho país en otorgar, estando en funciones, una entrevista a una revista para el público LGTBI.

La última edición de OUT colocó a Obama en el número uno de las cien personalidades más afines a la lucha por los derechos LGTBI del último año, no solo publicando la conversación que mantuvieron con él sino colocándolo en portada con el titular "Nuestro presidente. Aliado. Héroe. Icono". 

portada de out publicada este martes

Según la publicación "es la primera vez que un presidente en funciones ha sido fotografiado para la portada de una publicación LGBT, un momento histórico en sí mismo y un testimonio de cuánto ha hecho su Gobierno para avanzar en un tema singularmente volátil que empañó la reputación de los presidentes (Bill) Clinton y (George W) Bush".

Asimismo, destaca que Obama haya sido el primer jefe de Estado estadounidense que ha respaldado públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo -cuando el Tribunal Supremo reconoció su legalidad en todo el país, lo calificó como 'un gran paso'-, además de haber impulsado la abolición de la ley que impedía a aquellos ciudadanos que admitían su homosexualidad el enrolarse en el Ejército.

En la entrevista, habló de sus hijas adolescentes y como ve en ellas el reflejo de una nueva generación que va a vivir más adelante en un país más justo en lo que a derechos civiles respecta.

"Para Malia, Sasha y sus amigos, la discriminación de cualquier forma en contra de alguien no tiene sentido. No se les pasa por la cabeza que los amigos que son gays o los padres de amigos que son parejas del mismo sexo deban ser tratados de manera diferente a los demás. Eso es poderoso".

Hay que rescatar, si embargo, que como mencionamos líneas arriba se trata de la primera vez que Obama concede una entrevista a una publicación dedicada al público LGTB, más no en la que aparece en una portada. Ya en 2012 fue el protagonista de Pride.

En mayo de ese mismo año aparecería también en la portada de Newsweek con el titular de "El primer presidente gay", aludiendo a la orientación política que tornaron sus opiniones frente a los derechos LGTBI al llegar a la Casa Blanca.

Y es que vale recordar que al inicio de su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, Obama había manifestado que el matrimonio era solo entre un hombre y una mujer. Con el pasar de los años, sin embargo, terminó reconociendo que el reconocimiento de los derechos civiles de un gran sector de la población estadounidense era una cuestión de justicia.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Barack Obama pide que revoquen ley que considera matrimonio gay como 'inconstitucional'

Barack Obama: No se puede discriminar a las parejas del mismo sexo

Newsweek calificó a Barack Obama de "primer presidente gay"

Alentador mensaje de Obama durante apertura de Gay Games

Obama pide que se declare inconstitucional ley que excluye el matrimonio homosexual