Tres congresistas retiraron sus firmas de la moción para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y al titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por el caso de la destitución de Julia Príncipe como procuradora de lavado de activos.
Se tratan de los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Enrique Wong (SN) y Julio Rosas (no agrupado), quienes dieron marcha atrás a la solicitud planteada el pasado 22 de octubre por las bancadas Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y Acción Popular - Frente Amplio.
Además de Cateriano Bellido, la moción busca interpelar también al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pues ambos firmaron la resolución ministerial que cesó a Julia Príncipe de sus funciones como abogada del Estado especializada en delitos de lavado activos y pérdida de dominio.
De acuerdo al artículo 83 del reglamento del Congreso, para admitir una moción de interpelación a ministros de Estado es necesaria la firma de por lo menos un tercio del número legal de congresistas (que es 130), es decir, 20 firmas. Este pedido cuenta, al momento, con diecinueve adhesiones.
Pese a ello, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén -quien presentó la moción- dijo que esta tendrá que debatirse en el pleno del próximo jueves, pues así fue dispuesto por el presidente del Congreso, Luis Iberico. ¿Prosperará la moción de censura o se quedará en el tintero?
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Congreso debatirá hoy moción para interpelar a Pedro Cateriano y a José Pérez Guadalupe
Premier Cateriano en la mira de la oposición por la destitución de la procuradora Julia Príncipe