Marcha atrás. En medio de las críticas y cuestionamientos de diversos sectores, el Ministerio de Vivienda emitió este sábado una resolución que deja sin efecto elcambio de metodología al calcular el impuesto predial y que iba a significar un aumento promedio de 20% a partir del 2016.

Para el próximo año, se iba a incorporar el valor del terreno en el cálculo del impuesto predial, lo cual iba a generar el incremento, pero se optó por retirar este concepto, explicó el ministro del sector, Francisco Dumler. “Con ello el incremento el 2016 no será de más de 6%”, dijo el funcionario.

Dumbler agregó que en los próximos días se publicará una normativa con un nuevo sistema de cálculo del impuesto predial, que tendrán -según adelantó- mayor predictibilidad entre los propietarios, pero sin que haya un desfase entre el valor comercial versus el valor arancelario.

El ministro sostuvo que en otros países no hay tanta distancia entre ambos conceptos. Mientras en Chile la distancia es de uno a dos, en nuestro país es de diez a uno. “Con esta diferencia es imposible que los municipios recauden suficiente para mejorar el hábitat de las ciudades”, anotó.

Notas relacionadas:

Impuesto predial subirá 20% en Lima y Callao en el 2016 por los nuevos valores aprobados por Vivienda

San Juan de Miraflores incautará bienes a vecinos que adeuden arbitrios e impuestos prediales

Foto de cabecera: El Comercio.