Hoy después de que se rompiera la barrera de un depósito de residuos en una mina del estado brasiñelo de Minas Gerais y al menos ocho personas murieran y otras 43 resultaran heridas por el derrumbe, la minera Samarco negó que las sustancias vertidas sean tóxicas.

fuente: efe

Es así que un comunicado de la empresa aseguró que los residuos son inertes y en su mayor parte están conformados por sílice, un mineral utilizado en el procesado de hierro. Explicó que estos materiales no contienen ningún elemento químico perjudicial para la salud humana. 

fuente: efe

FUENTE: EFE

Además, la empresa dio cuenta acerca de las causas de deslizamiento. Afirmó que se debió puesto que dos de los cuatro diques de contención de la planta se rompieron aún por motivos desconocidos. 

FUENTE: EFE

FUENTE: EFE

Cabe resaltar que una acción de fiscalización realizada el pasado julio por autoridades oficiales del país no encontró ninguna falla en la seguridad de las barreras de contención. Asimismo la empresa ratificó que realiza inspecciones frecuentes a sus instalaciones. 

FUENTE: EFE

FUENTE: EFE

Las acciones y las pérdidas

En el momento del desastre los bomberos y la Alcaldía de Mariana comenzaron a evacuar todo el distrito ante el peligro de nuevos deslizamientos. Y es la situación fue calificada por el secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, como 'extremadamente grave'.

FUENTE: EFE

FUENTE: EFE

FUENTE: EFE

Es así que al momento, unas 500 personas han sido trasladadas a un pabellón deportivo que ahora funciona como albergue para los damnificados puesto que el distrito de Beto Rodrigues, que tenía alrededor de 200 casas y albergaba a unas 612 personas, quedó totalmente bajo el lodo. 

FUENTE: EFE

(Foto de cabecera: Efe)