Un camión cisterna cargado de material tóxico se accidentó la madrugada del 2 de noviembre en las inmediaciones de la laguna Warmiyoc Qocha del sector Waylla Apacheta en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. 

El camión perteneciente a la empresa Palomino, aparentemente brinda servicio a la empresa MMG - Las Bambas.

La Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, junto al Ministerio Público, constataron que la sustancia química derramada en la laguna es emulsión asfáltica (brea, alquitrán y hulla), lo que significa un daño irreparable a la flora y fauna de la laguna.

Por su parte, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas – FUCDICH, solicitó a la Fiscalía que investigue y denuncie penalmente a la empresa Palomino por no contar con un plan de contingencia frente a este tipo de hechos.

Asimismo, pidieron la intervención inmediata del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la rehabilitación de la laguna y compensación a la población.

Cabe recordar que este tipo de accidentes son recurrentes en la zona y existe el temor que se acrecienten con la entrada en producción de las diferentes minas, incluida Las Bambas que según el nuevo EIA, significará un transporte intenso de 125 camiones al día ida y vuelta, llevando minerales por esas carreteras.

notas relacionadas

Los terribles daños que la contaminación ocasiona en el cerebro humano

Brasil: Minera afirma que residuos volcados en distrito sepultado no son tóxicos [FOTOS]