Hoy los universitarios de país participarán de una marcha pacífica para reclamar el debido cumplimiento del pago de medio pasaje en el transporte urbano, una petición avalada por la Ley 26271

Al respecto, Santiago Arbaiza, el presidente de la Alianza Universitaria, informó que la movilización reunirá a diferentes universidades nacionales y privadas puesto que muchos de sus estudiantes son víctimas del abuso de los transportistas que se niegan a respetar el 50% de descuento del pasaje urbano e interurbano:

“Nos hemos reunido con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Defensoría del Pueblo e Indecopi y ellos nos indican que debemos hacer las denuncias a través de sus páginas web, pero no nos informan qué medidas se toman al respecto”.

Asimismo enfatizó en que muchos de los transportistas le 'sacan la vuelta a la ley' al inflar sus precios hasta por 5 soles, una medida fuera del marco legal puesto que según el artículo 3 de la Ley 26271, 'el pasaje universitario no puede exceder al 50% del pasaje adulto'.

La marcha comenzará a las 10 de la mañana y la preconcentración tendrá lugar en la Plaza San Martín. Alrededor del mediodía, se movilizarán hacia el Congreso de la República con el objetivo de ser recibidos y escuchados por las autoridades del país.

MEDIDAS OFICIALES

La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima multó a unas 1.200 unidades de transporte con sanciones de 385 soles por no respetar el pasaje diferenciado de los estudiantes universitarios y escolares.

El operativo se realizó ayer en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Eduardo de Habich (frente a la UNI) y contó con la participación de inspectores municipales, supervisores del Indecopi y la Policía Nacional.

Durante la intervención se detuvieron a decenas de buses, coasters y combis por medio de fiscalizadores incógnitos de Indecopi quienes abordaron los vehículos usando carné universitario, acción que permitió demostrar la falta de los transportistas.

LAS DENUNCIAS

Eduardo Osterling, el subgerente de Fiscalización de Transporte de Lima. informó que la Gerencia de Transporte Urbano cuenta con la línea Aló GTU 632-4400 y el correo electrónico alogtu@munlima.gob.pe para atender a las quejas y denuncias de todos los usuarios del transporte público de la ciudad.

Por su parte, Indecopi también ha habilitado el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para recibir reclamos en el teléfono 224-7777 para Lima y al 080044040 para provincias. De igual manera también ofrece atención vía electrónica por medio del email: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

(Foto de cabecera: rpp.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

INEI: Profesionales universitarios son los únicos trabajadores que no incrementan sus ingresos  

Renovación de carné universitario puede ser automático

Prorrogan vigencia del carné universitario hasta el 30 de abril del 2016