Un informe que siembra nuevas dudas sobre la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). Así lo señala una de las conclusiones de un informe oficial del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile y que es recogida es la biografía del vate, Neruda, el príncipe de los poetas que fue escrita por Mario Amorós y que estará disponible el Chile el próximo 23 de noviembre.

El autor de Residencia en la tierra murió el 23 de setiembre 1973, es decir, doce días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet y que acacbó con la vida del presidente Salvador Allende. El deceso de Neruda tuvo lugar en la Clínica Privada Santa María de la capital chilena. 

Según el documento oficial, entregado al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación de la muerte del poeta, aquel día de setiembre le aplicaron una inyección o dado a ingerir algo que habría precipitado su muerte seis horas y media después.  

salvador allende y pablo neruda

Consultado por El País sobre este informe, Carroza Espinosa ha reconocido que las pruebas documentales y testimoniales pueden sugerir -con alta probabilidad- que el escritor fue asesinado. No obstante, el prefiere tener a la mano las pruebas científicas necesarias para emitir un juicio. 

"Estoy a la espera del resultado de una última prueba científica revelada en mayo. Se trata de una bacteria, el germen del estafilococo dorado, hallado en el cuerpo del poeta. Todavía estoy recogiendo antecedentes", señaló.

Dicha bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer (Neruda padecía de cáncer de próstata). Se trata de un microorganismos que al ser alterado puede ser muy tóxico y apresurar la muerte de un individuo. 

Cabe mencionar que la investigación se abrió debido a una querella interpuesta por el Partido Comunista en el 2011, luego de que el último chofer del poeta, Manuel Araya denunciara que fue asesinado. Dos años después, en abril del 2013, se ordenó la exhumación del cadáver. Una primera investigación científica, a cargo del forense español Francisco Etxeberria, no encontró restos de veneno en sus restos. Para la segunda prueba, el equipo del especialista europeo "tratará de identificar el ADN de ese estafilococo dorado. Es decir, establecer si es el común de la época y la zona, o si ha sido manipulado". 

EL DOLOR POR LA MUERTE DE ALLENDE

Enterado de la muerte de Salvador Allende, Neruda -explica Amorós- se sumió en una depresión que debilitó su salud y lo llevó "al umbral de la muerte". Existe, además, una hipótesis -incluida en la denuncia hecha por Araya- que señala que agentes de la dictadura le suministraron una sustancia letal que le provocaría, posteriormente, su deceso. 

¿Por qué el gobierno militar querría muerto a Neruda? La clave está en el viaje que tenía previsto el poeta para el 24 de setiembre de 1973. Su destino era México desde encabezaría una férrea oposición -con él a la cabeza- contra la dictadura de Pinochet. Una razón, más que poderosa, para quererlo muerto.

[Foto de portada: tomada de www.t13.cl]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Exigen que restos de Pablo Neruda vuelvan a su tumba

Chile: Juez ordena que los restos de Pablo Neruda sean devueltos el 27 de abril

Publican 21 poemas inéditos de Pablo Neruda

Las balas pueden más que los versos y la medicina