Ahora, podrás trabajar desde tu casa, ganar lo mismo y tener los mismos derechos que un trabajador común. En el Perú, se está implantando el teletrabajo, un régimen laboral que consiste en que el empleado labore desde su domicilio cumpliendo las mismas funciones que en la oficina.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el reglamento de la modalidad laboral de teletrabajo. En declaraciones al programa 'Primero a las 12' de Canal N, el titular de este sector, Daniel Maurate explicó en qué consiste este nuevo régimen.

"Es una nueva forma de relación entre el empleador y su trabajador, es el trabajo en la casa, en lugar de estar en la oficina, los trabajadores que lleguen a un acuerdo con sus empleadores, podrán laborar desde su casa (...) Cualquier tipo de trabajo puede hacerse desde casa, especialmente cuando no es necesaria la presencia física del trabajador. Esto se debe hacer siempre usando las tecnologías de la información y las comunicaciones, y pueden ser abogados, diseñadores, periodistas y cualquier otro tipo de oficio en el que esto sea posible", dijo el ministro.

Los argumentos para poner en práctica el teletrabajo se basan en la disminución de gastos -en transporte por ejemplo- para el empleador y el trabajador, la reducción de la contaminación ambiental, el mayor tiempo que la persona pasará con su familia, la disminución del estrés y el cansancio en relación con el aumento de la productividad, así como una posibilidad más para las personas con discapacidad motora, entre otros.

"El trabajador va a estar con su familia, va a desayunar en su casa, va a eliminar el estrés, como los que trabajan en los conos que sufren el tráfico en ciudades como Lima, evitando los peligros y la contaminación que hay, ya no llegará cansado al trabajo y eso lo hará más productivo en favor de él y de la empresa", explicó Maurate.

 Pero, ¿ganarán menos los empleados del teletrabajo? ¿Tendrán los mismos derechos laborales? El ministro responde: 

"No se le va a pagar menos ni disminuir ningún derecho, se va a eliminar el gasto de transporte y el empleador va a ahorrar el espacio que usa para sus trabajadores y todo lo que cuesta tener un espacio en la oficina".
"Tendrán todos los derechos que un trabajador común, lo único que cambia es que en lugar de ir a la oficina, será desde su casa (...) Van a estar en planilla con los mismos derechos que cualquier trabajador", señaló.

El ministro explicó también que el teletrabajo será voluntario, el número de horas será de un máximo de 48 horas semanales y que los mecanismos de control del empleador estarán establecidos en el contrato.

"Aquí no importa la presencia física, lo que importa es el servicio y la producción. Esto es beneficioso para el trabajador, para el empleador y el país", afirma el ministro de Trabajo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué solo deberíamos trabajar 6 horas?

¿Eres una persona con discapacidad y buscas trabajo? Cinco claves que debes saber

La CGTP tomará medidas en contra de nuevo proyecto de ley antilaboral.