¿Desobedeció a su partido? En la ultima sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, el representante de Perú Posible (PP)José León, propuso posponer la votación para debatir la eliminación del voto preferencial. Ahora, su compañera de bancada, la congresista Carmen Omonte, confirma que PP está a favor de eliminar el voto preferencial y que así lo manifestarán en el próximo debate de la mencionada comisión.

Señaló también que León tendrá que dar explicaciones ante la dirigencia.

"Esta decisión  la va a explicar ante la dirigencia del partido, Alejandro Toledo llega el viernes. Se ha comprometido que él, o quien lo reemplace en el próximo debate, a que su voto será a favor", señaló, según cita la agencia Andina.

La congresista Omonte dijo que el hecho de que la mayoría de los parlamentarios hayan sido elegidos producto del voto preferencial no es un argumento para oponerse a la reforma electoral.

"La reforma tiene que ser integral: eliminación el voto preferencial, fortalecer los mecanismos de democracia interna, el financiamiento público directo y la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", afirmó.

El aplazamiento del debate sobre la eliminación del voto preferencial fue muestra de la falta de voluntad política de los congresistas para llevar a cabo la reforma electoral. El presidente Ollanta Humala se expresó al respecto. “Lamento que hasta ahora en el Congreso no se pueda tomar una decisión clara", dijo el mandatario, quien manifestó tener esperanzas de que se pueda eliminar el voto preferencial en la presente legislatura.


(Foto de portada: Radio Nacional)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Iberico confirma lo evidente: "No hay voluntad política para eliminar el voto preferencial"

Ollanta Humala: "Tengo la esperanza de ver plasmada la eliminación del voto preferencial"

Voto preferencial: Los 'otorongos' se resisten a eliminarlo, pero ¿por qué es importante hacerlo?