Una vez más quedó de manifiesto la falta de voluntad política por parte de los principales partidos para mejorar sus listas de candidatos y evitar llevar a posiciones de poder a impresentables y prontuariados, como se ve en cada periodo electoral.

Y es que solo siete de los 21 agrupaciones políticas inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acudieron a la capacitación que ofreció este organismo sobre el uso y acceso a la ventanilla de antecedentes para uso electoral, que permitirá conocer mejor el perfil de los candidatos.

"De los 21, solo asistieron representantes de siete partidos, nada más", lamentó el director de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa.

Alberto Kuroiwa, del JNE: (Andina)

¿Qué partidos asistieron?  Perú Posible, Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista, Todos por el Perú, Vamos Perú, y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap). ¿Y Fuerza Popular, el Apra, el Partido Nacionalista? Sería bueno que expliquen su ausencia.

Kuroiwa indicó que la capacitación se llevó a cabo el último miércoles, con presencia de los personeros de esas siete agrupaciones, a quienes se orientó sobre cómo acceder a esta plataforma de información, además de otorgarles sus respectivos nombres de usuario y contraseñas de ingreso.

Sin embargo, el JNE volverá a convocar a las agrupaciones faltantes para que puedan recibir la capacitación respectiva, así como su clave de acceso a la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, cuyo reglamento ya se encuentra vigente.

¿En qué consiste la ventanilla?

Esta herramienta proporciona información sobre las condenas de los candidatos por delito doloso, órdenes de captura en el país, deudas por tributos o ante la Sunat o el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) y datos de sus bienes.

La ventanilla única es una herramienta útil y necesario.

Para el funcionario del JNE, esta plataforma de información permitirá a los partidos políticos tener una “radiografía bastante completa” sobre el perfil de los candidatos que sean incluidos en sus listas, con miras a un proceso electoral.

Según el reglamento de la norma, las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

“Al final lo que le interesa al Jurado Nacional de Elecciones es que los partidos políticos tengan la posibilidad de utilizar esta herramienta para que, según la información que se brinde, puedan elegir a los candidatos que consideran más convenientes o idóneos”, expresó Kuroiwa.