La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco elaboró el expediente para que el Ministerio de Cultura declare la casa de Túpac Amaru II como patrimonio de la nación y también el proyecto de inversión pública para su restauración. 

"Estos expedientes están en pleno trámite ante el Ministerio de Cultura. Tenemos el compromiso del viceministro de Patrimonio Cultural para acelerarlos. Declararlo patrimonio de la nación es indispensable para su intervención", señaló el director de dicha institución Ricardo Ruiz.

Asimismo, señaló que se tiene previsto aprobar próximamente la restauración del inmueble ubicado en la localidad de Surimana, en la provincia cusqueña de Canas.

Ruiz afirmó, en ese sentido, que las gestiones para esta intervención integral del inmueble están avanzadas y aclaró que la vivienda no está en situación de abandono.

"La Ley Orgánica de Municipalidades es clara, los gobiernos locales también tienen responsabilidades compartidas con el Ministerio de Cultura para coadyuvar en el cuidado y mantenimiento de inmuebles de carácter histórico; nosotros gustosos podemos brindarles asesoramiento técnico, en caso lo requieran", agregó.

Túpac Amaru II, cuyo nombre real era José Gabriel Condorcanqui, fue cacique de los pueblos cusqueños de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, y lideró la más importante rebelión contra la Corona española en el siglo XVIII, previa a la independencia de Perú, lograda en 1821. 

Tras una serie de enfrentamientos con el ejército fue detenido y condenado a muerte al año siguiente, junto a sus familiares y colaboradores más cercanos, sentencia que fue ejecutada el 18 de mayo de 1781 en la plaza mayor de la ciudad de Cuzco.

Con información de Efe.

notas relacionadas

Charles Walker: Se debe trabajar en las escuelas con Túpac Amaru, como alguien que repensó el Perú

La rebelión de Tupac Amaru... y de Micaela Bastidas

La rebelión de Túpac Amaru sigue haciendo noticia

“La rebelión de Tupác Amaru II cambió España”