Un grupo de doce asentamientos humanos y pueblos jóvenes de la zona alta del distrito de Chimbote (Áncash) se encuentran en situación de riesgo ante el Fenómeno El Niño (FEN), advierte Defensa Civil.

El secretario provincial de INDECI, Guillermo Abril León, señaló que la infraestructura precaria y la ubicación en las faldas de un cerro de estos pueblos son los factores que las califican en situación de riesgo.

Entre los sitios más vulnerables están: La Primavera, La Esperanza Alta, Esperanza Baja y San Pedro-

“Ante un deslizamiento de tierras producto de lluvias constantes, habrían consecuencias lamentables si es que no se está preparado. A esto hay que sumarle que las viviendas no están construidas adecuadamente”, dijo el representante de Defensa Civil.

Como medidas preventivas, se han realizado simulacros para que, de darse el caso, puedan evacuar eficazmente:

“Para ellos se ha establecido como refugios las losas deportivas, que es a dónde deben acudir en el caso haya un deslizamiento de tierras. En el último simulacro sí encontramos participación activa, en ese sentido”, afirmó.

El FEN produce un aumento de la temperatura media y provoca sequías e inundaciones en distintas partes del mundo, especialmente en nuestra región.


(Con información de la Agencia Andina / Foto: chimbotenlinea.com)  


Notas relacionadas en LaMula.pe:


El fenómeno del niño (FEN), la minería y algo más.

Fenómeno El Niño: Publican directiva regional en Junín que dispone término del año escolar el 5 de diciembre.