Durante los últimos cinco años, el actor estadounidese Matthew McConaughey se ha dedicado a aceptar papeles cada vez más serios y menos dependientes de su asombroso físico. Desde su policía sociópata y sicario en Killer Joe (2011) hasta el astronauta sufrido Cooper en Interstellar (2014), pasando por el papel protagónico de Dallas Buyers Club (2013), que le valió el Oscar, el texano ha protagonizado lo que la crítica ha llamado 'The McConaissance' (una mezcla entre McConaughey y Renaissance - Renacimiento). 

La extraordinaria habilidad de McConaughey para transmitir un rango de emociones fuertes sin perder su pinta de hombre de ensueño fue lo que lo llevó a convertirse en el perfecto galán de comedias románticas y es ahora lo que aprovecha para interpretar sus papeles más existenciales. Desde la felicidad contagiosa de su personaje en Surfer, Dude hasta el pesimismo avasallador del Rust de True Detective, el actor no pierde ese no-sé-qué que lo hace atractivo para quienes se acuestan con hombres y modelo -en físico y carisma- para quienes no.

Es esta cualidad la que lo ha hecho uno de los actores favoritos de los directores (especialmente de los directores hombres) más actuales de Hollywood, y para celebrar su cumpleaños número 46 elaboramos una lista de tres películas que explotan más que nada su lado sexy (sin dejar de ser entretenidas en otros aspectos) y tres que lo emplean como el actor maduro que ha llegado a ser durante los últimos años.

Además, tradujimos este elogio que le escribió el director Richard Linklater, que fue quien le dio su primer papel cinematográfico hace más de veinte años:

El actor más sorprendente de Hollywood - Richard Linklater en Time.

"Matthew McConaughey tuvo una infancia muy rural, no vio muchas películas o televisión, no fue un actor de niño o estrella de la obra escolar, y 'actor' o 'artista' definitivamente no eran una opción en el día de oficios en el este de Texas, donde creció. Lo que hacía, sin embargo, era observar a todo el mundo alrededor suyo, él mismo un personaje entre personajes locos y coloridos. Matthew ama a la gente -así de simple-. Su meta es conectarse,traducir, escuchar, ser oído, ascender un escalón más en este trabajo continuo llamado vida.

"Cuando lo conocí en las sesiones de casting para Dazed and Confused en 1992, estaba claro que tenía personajes dentro que quería expresar. Es revelador que fuese el único de la historia de su fraternidad universitaria en graduarse en radio, TV y cine. En su primera noche de filmación (cuando tomó vuelo el 'All right, all right, allright'), toda la producción atrapó su onda y ascendió a un nuevo nivel. Eso es lo que hace Matthew. Es el tipo en la cancha que eleva al resto del equipo. Miren The Wolf of Wall Street: esa cosa de golpearse el pecho con la que fluye el personaje de Leo DiCaprio es algo que Matthew realmente hace. Hay estrellas que absorben la energía en una habitación... Matthew maximiza la energía y la comparte.

"Otra línea que creció de su personaje en Dazed fue 'Just keep livin'.' Él fue muy específico para que no tuviese una 'g' al final. Dijo que la vida es un verbo, y todos estos años después, está claro que esta metido en esto a largo plazo."

Tres películas sexys

Surfer, Dude (2008)

How to Lose a Guy in 10 Days (2003)

Reign of Fire (2002)

Yapa:

Tres películas buenas (que también son sexys)

The Lincoln Lawyer (2011)

Killer Joe (2012)

Interstellar (2014)

Yapa:


Notas relacionadas en lamula.pe:

9 series que debiste ver en el 2014 (y todavía puedes)

J.Law, una amiga platónica

5 actores que cambiaron su aspecto físico drásticamente

El cerebro científico detrás de Interstellar