Este martes Colombia ha dado un nuevo paso a favor del reconocimiento y respeto de los derechos de las personas LGTB, con la decisión de la Corte Constitucional con la cual la orientación sexual no será considerada un obstáculo para proceder al trámite de adopción.

Con un resultado calificado de histórico al conseguir seis votos a favor contra solo dos negativas, desde ahora los homosexuales también podrán convertirse en padres adoptivos de menores que son puestos a cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que esperan poder formar una familia con quien esté dispuesto a brindarles cariño.

Nada más conocer el fallo el mismo ICFB emitió un comunicado mediante el cual informaba que ya tenían conocimiento de la decisión y que la respetarían:

"El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, se declara respetuoso de las decisiones judiciales y acata la decisión de la Corte Constitucional. Los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia".

El Tribunal declaró constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia con las que se rige el trámite de adopción, eso sí, aclarando que la orientación sexual de los solicitantes no será un criterio válido a considerar si son o no aptas para adoptar un hijo. 

Con este fallo ningún homosexual podrá ser considerado como falto de requisitos para someterse al trámite de adopción. 

El antecedente más cercano se remonta a febrero, cuando por cinco votos contra cuatro, el mismo tribunal negó a las parejas la posibilidad de adoptar de manera conjunta a un menor, pero que sí permitía -por cinco a cuatro votos también-, que uno de los integrantes adopte al hijo biológico de su pareja.

En aquella ocasión, sin embargo, la Corte consideró que era el Congreso el facultado a determinar los efectos de la adopción estableciendo quiénes podían ser declarados aptos para ello. Más de medio años después, ha sido el mismo Tribunal el que ha revertido dicha decisión y ha reconocido los derechos de millones de colombianos.

Por aquellos mismos días también, un video del 'youtuber' Sebastián Villalobos, se convirtió en viral y conmovió a Colombia y muchos otros países al explicar en él su propia historia, ya que ellos y sus dos hermanos más chicos son parte de una familia homoparental. Una grabación que vale la pena volver a ver... a modo de celebración.

Bien por Colombia.

Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Feliz día de la madre... a mis dos mamás

Colombia: Corte Constitucional rechaza adopción por parejas homosexuales

La conmovedora historia de Mary y Bobby Griffith