Entre el 9 y 10 de noviembre, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, se realizará el IV Foro Internacional sobre la Hoja de Coca, conocido evento que se adjudica "el reto de enfrentar la deshonestidad científica de las autoridades que han querido condenar a la Coca como 'estupefaciente'".

Desde el Primer Foro sobre la Hoja de Coca realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace diez años, varios cambios positivos se han hecho notar en relación al control y producción de esta planta en la región.

Bolivia, por ejemplo, ha renegociado los términos de la adhesión de su país a la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. En Colombia también; los representantes indígenas han conseguido crear un mercado legítimo para la coca y sus derivados orgánicos.

¿En el Perú? La política de lucha contra las drogas ha puesto toda su artillería en la erradicación de la planta y en la criminalización de muchas comunidades agrarias. Por otra parte, Enaco (Empresa Nacional de la Coca) tiene un monopolio ineficiente, que paga muy poco a los agricultores por la hoja de coca de buena calidad (mientras que el narcotráfico "compra lo que sea, a ojo cerrado").

A pesar de esa situación a grandes rasgos, datos comparativos de las encuestas de hogares hecha por INEI en el Perú, en 2003 y 2013, muestran un incremento significativo (22.1 %) de la demanda nacional, e igualmente de la cantidad de personas usuarias de la hoja de coca. Hoy en día, más de la mitad del consumo se realiza en áreas urbanas, destacándose nuevos patrones de uso "para la curación de síntomas y malestares", particularmente entre mujeres y jóvenes.

Si estás interesado en lo que ofrece este foro internacional, puedes visitar los datos del evento en su página de facebook. Puedes descargar el programa aquí.


Notas relacionadas:

La razón por la que los campesinos siguen vendiendo su coca al narcotráfico

8 fracasos de la política de drogas y lucha contra el narcotráfico del gobierno de Humala

Más allá de los números, ¿cuál es el futuro de las políticas antidrogas en el Perú?