Hoy recordamos la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru). El 4 de noviembre de 1780, junto a su esposa Micaela Bastidas, inició su lucha contra la Corona Española.

Con motivo de este aniversario, compartimos una entrevista a Charles Walker, autor del libro 'La Rebelión de Túpac Amaru' (IEP 2015), realizada por Javier Torres (El Arriero) para La Mula TV.

Sobre el papel de Túpac Amaru y Micaela Bastidas en la historia del Perú y como esto se plasma en la enseñanza escolar, Walker afirma:

"Hay que trabajar con él y con Micaela y ver que es alguien que repensó el Perú, buscó una alternativa y dirigió un movimiento con diferentes caminos".

En el libro, se rescata la figura de Micaela Bastidas, no reducida a compañera de José Gabriel Condorcanqui, sino como protagonista.

"Tenía un papel fundamental en la logística. Ella se quedaba en su base, Pampamarca, Tungasuca, en las alturas de Cusco, y se aseguraba que tengan balas, coca, alcohol; mientras Túpac Amaru se movía entre esa base y el sur, y después a Cusco", señala Walker.

- Lee más sobre la entrevista completa a Walker aquí.


(Foto de portada: Punto Edu-PUCP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La rebelión de Túpac Amaru sigue haciendo noticia .

“La rebelión de Tupác Amaru II cambió España” .