El periodista Álvaro Vargas Llosa, entrevistado por El Comercio, analizó la campaña de Keiko Fujimori de cara a las elecciones generales 2016 que se celebrarán en abril próximo. El también columnista no confía en la conversión democrática de la candidata presidencial de Fuerza Popular. Aprovechó la conversación con el citado diario para dar su opinión sobre otros aspirantes a la presidencia. 


KEIKO FUJIMORI 

El autor del Rumbo a la libertad desconfía de las ideas democráticas que ahora enarbola Keiko Fujimori y que tuvo como epicentro la Universidad de Harvad: 

“[Keiko Fujimori] es lo mejor que tiene el fujimorismo, pero es inevitable hacer una vinculación con aquella matriz de la que ella salió. Si ella quiere ganarse la confianza de un país, es muy importante que se ejerza frente a ella la máxima vigilancia”.

Agregó que este movimiento político aún no finaliza su transición hacia una democracia plena:

“El sector sobreviviente de la dictadura todavía tiene mucho peso. No puedo juzgar hasta qué punto Keiko Fujimori está dispuesta a hacer con el fujimorismo lo que hizo el Partido Popular con la herencia del franquismo en España o lo que hizo Renovación Nacional en Chile con la herencia de Pinochet”.

VERÓNIKA MENDOZA

El ensayista también se refirió a la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza. Criticó a la congresista cusqueña por no deslindar con el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro: 

“Evidentemente, [su posición] da la impresión da la impresión de que ella está en un término medio y no se atreve a terminar de hacer esa ruptura por temor a separarse de un sector de la izquierda, al que se siente cercana. Pero una verdadera lideresa de izquierda en el Perú moderno necesita zanjar este gran debate ideológico dentro de la propia izquierda, necesita liderar una transformación de la izquierda en una fuerza moderna”.

No obstante, cabe indicar que la lideresa de Sembrar sí fijó una postura crítica con respecto a los abusos y atropellos que se cometen en ese país tal como lo recogimos en este post.

PPK

Álvaro Vargas Llosa también aprovechó para desmentir el rumor, propalado por Alan García, de que su padre había declarado, en una reunión privada, que  Pedro Pablo Kuczynski no debía ser candidato a la Presidencia “por ser lobbista, negociante y por tener nacionalidad norteamericana”. 

“[…] él no recuerda en lo absoluto haber hecho un comentario de esa naturaleza. Me parece una ocurrencia simpática de Alan, que está tratando de salvar las circunstancias”.

El periodista, a diferencia de su padre, no respalda la candidatura de PPK, aunque lo considera una opción interesante:

“[…] tiene experiencia de gobierno, pero al mismo tiempo novedad en la medida de que es un aspirante muy reciente, no tiene ni cinco año de aspirante. También tiene un factor significativo a su favor, el tener las credenciales de economista lo ayudará mucho en un período en el que el Perú ha visto economía desacelerarse”.

CÉSAR ACUÑA

Vargas Llosa calificó al candidato de Alianza por el Progreso, César Acuña, como un clásico político clientelista latinoamericano:

“Un candidato como él […] perfectamente podría construir una base nacional, ya tiene una base norteña muy importante. Si eso pasa, creo que es muy importante que el país reaccione frente a los riesgos del clientelismo, el Perú ya ha vivido experiencias de ese tipo y el clientelismo es una de las lacras más significativas de la historia de la república en toda América Latina”.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Álvaro Vargas Llosa: “A Keiko le conviene pasar con Alan a la segunda vuelta”

Álvaro Vargas Llosa: "El gobierno de Ollanta Humala es mediocre"

Elecciones 2016: Ya son 11 los candidatos que pugnan por ser el próximo presidente del Perú