En el preciso momento en que el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, hablaba con la prensa de su localidad sobre el problema de la sobrepoblación de palomas en el centro histórico de esa ciudad, un grupo de estos animales se posó en sus hombros e incluso aletearon cerca de su cara impidiéndole contestar tranquilamente  las preguntas del periodista.

Más allá de la anécdota, cabe señalar que las autoridades municipales realizaron trabajos de limpieza en la Plaza de Armas de Arequipa a fin de que el lugar sea apreciado por los visitantes nacionales y extranjeros que asisten desde este martes al XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, el cual que terminará el 6 de noviembre. 

Sin embargo, tal como se aprecia en el video, uno de los problemas de este centro histórico es la sobrepoblación de palomas en el lugar. Según señaló el alcalde, la comuna se encuentra en coordinaciones con el Colegio de Biólogos para erradicar a estos animales cuyo excremento daña la infraestructura del parque y los templos católicos.  

"No queremos eliminarlas. La verdad, estos animalitos también merecen respeto. Por lo tanto, también queremos ver cuál sería la alternativa de solución para erradicar a esas palomas".

Es preciso señalar que tras la limpieza de la fachada de la catedral de Arequipa, la representante del Museo de la Catedral, Lucía Pastor de Chirinos, dio cuenta que más de media tonelada de excremento de palomas había sido retirada de esta infraestructura.

nota relacionada
Hoy se inaugura Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en Arequipa