El pasado 30 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó el convenio de liquidación de la empresa, con lo cual se pretende lograr la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Con ello, se logró calmar a los trabajadores que estaban acatando un paro indefinido y habían bloqueado la carretera central. Pero esto no implica que se hayan quedado de brazos cruzados. Un grupo de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya pidieron hoy en el Congreso la intervención del Estado y del Parlamento para lograr reflotar ese centro metalúrgico, según informa El Heraldo.

En una sesión del Grupo de trabajo sobre la problemática de la situación actual del complejo metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo, trabajador con más de 40 años de experiencia en la empresa, dijo que "las trasnacionales nunca se habían preocupado por mejorar el desarrollo ambiental" y que, al contrario, "todo se lo llevaron en bruto".

Luis Mantani Pérez, representante del sindicato de los trabajadores, señaló que todo el complejo se paralizó por el incumplimiento de desarrollar los requisitos ambientales, siendo un pueblo metalúrgico. "La compañía minera Doe Run tenía que ver por la mejora de la calidad de vida", afirmó.

El congresista Federico Pariona Galindo, presidente del Grupo de trabajo, señaló que se recabará información del Indecopi, se recogerá testimonios y se invitará a la ministra de Energía y Minas para analizar la situación. Explicó que el propósito es que no se liquide el complejo porque no solo se estaría quebrando a la empresa, sino el desarrollo del país.

En agosto de este año, el conflicto por la liquidación de Doe Run provocó  un muerto y más de 60 heridos. Recién luego de estos lamentables resultados, El Ejecutivo convocó a las autoridades locales y a los dirigentes de La Oroya a una reunión para conversar sobre la situación del Complejo Metalúrgico.


(JLPA / Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aprobaron liquidación de Doe Run y trabajadores suspendieron el paro .

La Oroya: Estos son los 5 puntos del acuerdo al que llegaron autoridades y dirigentes .

CNDDHH sobre La Oroya: Exigimos el irrestricto respeto a la vida .

La Defensoría del Pueblo se pronuncia ante la violencia en La Oroya .

[VIDEO] Policías usan armas de fuego durante protesta en La Oroya .